22 de mayo de 2024 11:47 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Se presentó la Campaña de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas 2024

Las acciones intensivas apuntan a la detección temprana y a la prevención de estas patologías en la temporada invernal cuando se incrementan los casos especialmente en bebés, niños y adolescentes.

“Nuestra convocatoria de cada año tiene como eje a estas enfermedades respiratorias que sabemos, se intensifican en otoño, invierno y hasta primavera, para continuar el trabajo coordinado desde lo asistencial, reforzando el seguimiento de todo el equipo que atiende a niños en toda la provincia junto a Atención Primaria, Epidemiologia, la red de laboratorios, referentes y equipos técnicos”, explicó la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro y agregó que “el objetivo es reducir el números de casos y de casos críticos”.

La Campaña de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) incluye las acciones de promoción y prevención, el cumplimiento del control periódico de salud, el acceso a la vacunación y la detección temprana para la indicación de tratamiento oportuno.

Además, contempla el fortalecimiento de las medidas de cuidado como la ventilación, lavado frecuente de las manos, procurar ambientes libres de humo de tabaco y extremar el cuidado respecto a la calefacción, especialmente en las horas de sueño.

En tanto, es importante recordar que los virus que provocan estas infecciones son altamente contagiosos y que es clave realizar la consulta inmediata ante síntomas como:

• Fiebre

• Respiración agitada y con ruido

• Silbido al respirar

• Tos persistente

• En bebés y niños pequeños, irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria o dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento

La campaña IRAB en nuestra provincia está dirigida a la población infantil y también a los adolescentes. Los grupos de mayor riesgo son los menores de 1 año y especialmente los bebés menores de 3 meses y sobre todo con antecedentes de prematurez.

Las infecciones respiratorias representan una amenaza significativa para la población infantil, siendo la tercera causa de mortalidad en menores de cinco años y la primera causa reducible postneonatal.