14 de junio de 2024 11:31 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

La vacuna argentina contra el Covid-19 estará disponible en farmacias: cuánto costará

La vacuna ARVAC, creada y diseñada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Fundación Pablo Cassará, estará disponible en farmacias de todo el país. La misma, podrá ser prescripta por médicos y aplicada como dosis de refuerzo.

Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, el coronavirus continúa siendo la enfermedad respiratoria que más infecta a la población. Incluso, en 2023, los fallecidos por el SARS-CoV-2 quintuplicaron a los fallecidos por gripe.

Para la creación de la vacuna ARVAC participaron más de 600 científicos y profesionales de 18 instituciones del país del ámbito público y privado. La financiación de los estudios preclínicos para el desarrollo de la misma fueron recibidos por la Agencia Nacional de Promoción Científica.

A su vez, el desarrollo y el escalado industrial del proceso biotecnológico estuvieron a cargo del Laboratorio Cassará. Estas dos instituciones, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, también financiaron los ensayos clínicos, de los que las Fases, II y III demostraron la seguridad y eficacia que tiene la inoculación.

Según explicó Juliana Cassataro, directora del proyecto ARVAC e investigadora del CONICET y USAM, “por más que uno ya esté vacunado, hay que dar un refuerzo para mantener alta la respuesta inmune y que el organismo reconozca las nuevas variantes de SARS-CoV-2”.

Además, señaló que el Covid-19 continúa mutando, por lo que es probable que deban adaptar la vacuna a nuevas variantes que aparezcan en circulación, como sucede con el virus y vacuna de la gripe.

“Nuestra vacuna ya está adaptada y el laboratorio está preparado para nuevas adaptaciones si fueran necesarias, estamos en contacto con los centros de vigilancia del virus y ni bien aparece una variante de preocupación que circule en nuestra región comenzamos el proceso de incluirla en la vacuna”, indicó.

En esa misma línea, afirmó que hasta el momento se han producido 7 variantes nuevas de la vacuna argentina y que en el ensayo fase III “se probaron tres ramas de vacuna con distintas variantes del virus en versión monovalente y bivalente”.

Covid-19: eficacia y seguridad de la vacuna argentina

Jorge Cassará, Director Comercial del Laboratorio Pablo Cassará, indicó que ARVAC se basa en la misma tecnología que utilizó la empresa para desarrollar la vacuna AgB contra la Hepatitis B hace 30 años atrás. En ese sentido explica que esa característica, sumado a la estabilidad a temperatura de 2 a 8°C, es lo que permitió el registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y su disponibilidad en farmacias.

Sobre esta última cuestión, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), sostiene que “facilita el acceso a la población a la vacunación, ya que las farmacias están distribuidas en todo el país”. Además, destacó: ” Los farmacéuticos estamos capacitados para brindar este servicio y para generar un registro de vacunación a través del Sistema SIAFAR”.

En cuanto a su eficacia, el director médico del Laboratorio Pablo Cassará, Roberto Gómez, afirmó que los estudios clínicos han demostrado que la vacuna “genera seroconversión (anticuerpos) en más del 90 % de los vacunados”. En cuanto a su seguridad, “no se han observado eventos adversos serios, ni modificaciones de laboratorio de relevancia clínica, y sus efectos adversos locales y sistémicos son muy bajos”, detalló.

Vacuna ARVAC contra el Covid-19: cuánto costará

Con respecto al precio que tendrá la inoculación, desde el Laboratorio Pablo Cassará aclararon que el Estado aún no tiene contratos vigentes de compra de las vacunas pandémicas, por lo que ARVAC “estará disponible inicialmente en el mercado privado a un precio de $23.000”.

Además, afirmaron que se encuentran realizando lo necesario para que la seguridad social otorgue “una cobertura significativa especialmente para los grupos de riesgo, incluso antes de su incorporación en el calendario nacional de vacunación prevista para 2025”.

Sobre esto, la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) llevó a cabo una reunión en la que se recomendó incluir la vacuna contra el Covid-19 al Calendario de Vacunación (CNV). Al mismo tiempo, recomendaron unificar las indicaciones de la vacuna antigripal y la vacuna contra coronavirus.

Fuente: Ámbito