22 de febrero de 2024 12:26 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy se sumó a la Tercera Jornada Latinoamericana de donación de sangre simultánea

Equipos de salud de la provincia de Jujuy se sumaron hoy a la jornada denominada Latinoamérica Unida Dona Sangre, con el objetivo de incentivar la donación de manera simultánea y así abastecer a los centros de salud locales.

La iniciativa se desarrolló en el atrio de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, donde se emplazaron carpas sanitarias y de manera voluntaria los ciudadanos accedieron a donar sangre para su recolección.

“El Centro Regional de Sangre es el encargado de captar donantes y preparar las unidades de sangre, que se distribuyen a cada uno de los hospitales públicos de Jujuy que brindan el servicio de transfusión”, explicó Ivone Ruiz Huidobro, referente de la institución sobre el trabajo que realizan.

En ese sentido, reafirmó que para poder transfundir a los pacientes “necesitamos de los donantes de sangre y es por ello que estamos en pleno centro de la capital para concientizar a la población sobre la importancia de tener donantes de sangre”.
La jornada denominada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, es organizada por el grupo cooperativo Iberoamericana Transfusional, y de manera simultánea 17 países alientan la donación de sangre voluntaria.

En la provincia participaron equipos de hemoterapia del Hospital San Roque y Materno Infantil “Héctor Quintana”, además de la Cruz Roja Argentina y el CucaiJuy, entre otras instituciones que se plagaron a la iniciativa.

En diálogo con la prensa local, Huidobro consideró que Jujuy “tiene un trabajo montado en la donación de sangre hace años y estamos en la etapa de fortalecer distintas estrategias con el único objetivo de salvar vidas y que la transfusión sanguínea sea un trasplante de tejidos seguro”.

La profesional consideró que cada persona que “se suma a la donación implica directamente en la vida de otra persona”, al tiempo que valoró las actividades que se realizan a lo largo de la provincia con las mismas premisas.

La iniciativa también se realizará mañana en la ciudad jujeña de Perico, junto al personal del Hospital Arturo Zabala, mientras que la semana próxima se programarán otros puntos de donación en Jujuy.