22 de abril de 2024 2:48 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy efectuó 11 ablaciones en lo que va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que se realizó en el Hospital San Roque un nuevo procedimiento de ablación de órganos, por lo que la provincia suma 11 operativos en los primeros dos meses de 2024, incluyendo a los sistemas público y privado.

A partir de cada ablación es que es posible avanzar en la realización de trasplantes que permitan la recuperación de la calidad de vida de personas de todas las edades que se encuentran en situación críticas de salud en cualquier punto del país.

En ese sentido, la cartera sanitaria recordó que existe una lista de espera única en la Argentina para cada tipo de órgano, la que cuenta con el control del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y que la distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la complejidad de salud de la persona, la compatibilidad entre donante y receptor y el tiempo en lista de espera.

Importante

Por consultas, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) se encuentra a disposición en Güemes 1360, San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o en el teléfono 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai