22 de abril de 2024 2:38 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Gobierno sobre la vacuna del dengue: “No hay evidencia suficiente sobre su efectividad”

La vacuna contra el dengue ya está disponible en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional.

El Gobierno puso en duda el uso de las vacunas contra el dengue, hasta tanto se conozcan más “precisiones” y estudios que constaten su uso en personas. Bajo esta consigna, en conferencia de prensa este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, en medio de la ola de muertes y contagios en todo el país por el virus.

“Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, añadió Adorni.

Los dichos del vocero durante su habitual encuentro con la prensa fueron antes de la ronda de preguntas de los periodistas, en las que el foco central estuvo puesto en el cierre de la agencia Télam, medida anunciada por el presidente Javier Milei el viernes pasado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La vacuna contra el dengue ya está disponible en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Por el momento, está disponible en en algunos centros vacunatorios y próximamente en farmacias.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

En medio del aumento de contagios y muertes por dengue en el país, Mirtha Legrand no se quedó afuera y pidió al Gobierno que habilite vacunas gratis contra el virus. En su programa de este sábado, “la Chiqui” dejó un mensaje directo a la gestión que comanda Javier Milei: “¿Saben cuánto cuesta la vacuna del dengue? $100.000, ¡qué locura!”, expresó.

Durante su programa, Legrand puso en la mesa el tema del aumento de contagios y muertes ocasionados por el virus que transmiten los mosquitos.

En la “mesaza” del sábado, la Chiqui contó con la participación de Coco Sily, Diego Ramos, Rocío Oliva, Costa y el médico infectólogo Roberto Debagg.

Con el profesional de la salud allí, Mirtha Legrand aprovechó para hablar de la situación actual del país y de los peligros que implica la picadura del mosquito aedes aegypti contagiado.

La conductora pidió al Gobierno que la vacuna contra el dengue debe ser gratuita: ““El Gobierno es el que las tiene que dar, la gente no las puede comprar”, expresó.

El infectólogo aclaró que cada dosis cuesta “aproximadamente $70.000″, pero que el valor depende de la obra social o prepaga de cada persona. Al mismo tiempo, subrayó que las dos dosis necesarias para completar el esquema y alcanzar la inmunidad representan un costo total de $140.000.

En esta línea, Debagg respondió a las consultas de la conductora sobre la efectividad de la vacuna, y remarcó que “reduce el 95% de probabilidad de que una persona se hospitalice”.

Fuente: Ámbito