18 de junio de 2024 9:28 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Una provincia buscará eliminar las elecciones PASO: “Son una encuesta”

El gobierno de una provincia del noroeste del país, que este año eligió gobernador, envió este miércoles a la Cámara de Diputados local un proyecto de ley que busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de Catamarca, que el pasado octubre eligió gobernador, dos diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur. Además, en la provincia votaron intendentes en 34 municipios y senadores en los departamentos de Andalgalá, Belén, Ambato, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo.

En aquellas elecciones, el gobernador reelecto, Raúl Jalil, se impuso con el 53,80% de los votos y la provincia quedó bajo el mando del peronismo por cuarto periodo consecutivo.

¿Por qué buscan eliminar las PASO en Catamarca?

Uno de los tantos proyectos que se envió hoy a Diputados busca eliminar las PASO, que fueron implementadas desde el año 2015 y se aplicaron en 5 elecciones, todas en coincidencia con el calendario nacional.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil sostuvo tiempo atrás que “las PASO son una encuesta muy cara, hay que volver a las internas partidarias”, según Télam.

¿Quién es Raúl Jalil?: el gobernador de Catamarca

Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 25 de agosto de 1963 y tiene raíces políticas, ya que es hijo de José Guido Jalil, exintendente de la capital de la provincia.

Cuando terminó el secundario, viajó a Buenos Aires para estudiar las licenciaturas en administración de empresas y economía en la Universidad de Belgrano, y obtendría ambos títulos en 1991. Actualmente está casado con Silvana Ginocchio y tiene dos hijos.

Comenzó su carrera en la política entre 1999 y 2001 como asesor en el Congreso de la Nación del entonces senador Luis Barrionuevo.

Llegado 2003, fundó junto a otros dirigentes “Renovación y Futuro Peronista” con el objetivo de transformar Catamarca. Un año más tarde, con esa fuerza política participó de la interna partidaria que lo impulsó a ser candidato por el Frente para la Victoria. En 2005 asumió como diputado provincial y en ese cargo presentó más de 50 proyectos de ley.

Entre 2011 y 2019 fue electo y reelecto como intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Frente para la Victoria. Su gestión se caracterizó por la modernización del sistema administrativo municipal y de los servicios.

Por último, en las elecciones generales de 2019, Jalil se lanzó como gobernador por el Frente de Todos, y se quedó con la elección por más de 27 puntos. El principal objetivo del flamante fue sostener las políticas públicas que dejó la exgobernadora Lucía Corpacci.

Con los resultados de octubre, el gobernador peronista conducirá la provincia por segunda vez consecutiva hasta 2027.

El paquete de medidas que envió el Gobierno de Catamarca

En el paquete de leyes enviado esta jornada a Diputados aparecieron otros proyectos que apuntan a un tope salarial para los funcionarios de los tres poderes del Estado y el de Presupuesto 2024.

El primero, denominado de “equidad salarial”, busca que ningún funcionario provincial de los tres poderes del Estado tenga un sueldo mayor al del gobernador Jalil.

En su primer artículo la iniciativa dice que “ningún funcionario, legislador, magistrado, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Central, Entidades Autárquicas, Entes Descentralizados, Empresas Estatales o Mixtas con participación estatal mayoritaria, percibirá una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador o Gobernadora de la Provincia”.

Además, sostiene que “la política, la función pública, no da privilegios” y agrega que “como servidores públicos, ninguno de los tres poderes del Estado debe ser ajeno a la austeridad y solidaridad, sino que debemos ser quienes pongamos el ejemplo”.

En cuanto al proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el Ejercicio Fiscal 2024, dice que “tomando como referencia el marco fiscal elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, se considera un crecimiento del nivel de actividad de 2,7% y una variación de precios del 69,5%”, explicó a Télam.

Además, sostiene que “la proyección de gasto total -gastos corrientes y de capital- se fija en $1.027 miles de millones, lo que implica una variación de 127% respecto del gasto fijado en la Ley de Presupuesto 2023.

Y precisa que “este crecimiento del gasto total entre el presupuesto 2023 y el proyecto para el 2024 es menor al nivel de inflación para el mismo periodo”.

Fuente: Cronista