2 de marzo de 2024 7:04 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Se realizaría este miércoles la Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula Milei-Villarruel

Con el escrutinio definitivo, diputados y senadores deberán reunirse para cumplimentar el trámite formal, similar al que sucedió tras la primera vuelta.

La Asamblea Legislativa para proclamar a la fórmula ganadora en el balotaje de Javier Milei y Victoria Villarruel sería este miércoles, aunque la convocatoria todavía no fue oficializada.

Al igual que sucedió tras la primera vuelta, diputados y senadores deberán reunirse para cumplimentar con el trámite formal que establece el artículo 120 del Código Electoral Nacional.

Dicho artículo reza que “la Asamblea Legislativa comunicará los resultados definitivos de la primera vuelta electoral dentro del plazo de 15 días corridos de haberse realizado la misma” y que “igual procedimiento en lo que correspondiere, se utilizará para la segunda vuelta electoral”.

La anterior reunión conjunta entre ambas cámaras, presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue el 2 de noviembre, ocasión en la que Milei y Sergio Massa -quien se ubicó en uno de los palcos- estuvieron presentes en el mismo recinto.

En esta oportunidad, se verá si Milei y Villarruel, hasta ahora diputados, asistirán o no a la Asamblea. Se trata de un rápido trámite que se da en medio del recambio de gobierno y con el presidente electo de viaje en Estados Unidos, del cual volvería el martes por la noche.

De acuerdo al protocolo, en la Asamblea se designa una comisión integrada por senadores y diputados para efectuar la sumatoria de los resultados definitivos, en el marco de un cuarto intermedio que convoca la presidenta del Senado. Allí se conocerán las cifras finales avaladas por la Justicia. Según el escrutinio provisorio, Milei se alzó con el triunfo con el 55,69% de los votos, mientras que Massa salió segundo con el 44,30%.

Concluido ese paso, se designará a un legislador/a como relator, para detallar la cantidad de votos que obtuvo cada fórmula participante de la elección presidencial, tras lo cual se votará esa resolución.

A continuación, la presidenta de la Asamblea procederá a dar por proclamada la fórmula ganadora de la elección presidencial.

Fuente: Parlamentario