22 de febrero de 2024 11:04 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Santiago Caputo, mano derecha de Javier Milei, fue designado en el Gobierno: qué rol tendrá

El Gobierno confirmó este martes la designación de Santiago Caputo, uno de los hombres de extrema confianza del presidente Javier Milei, como asesor de la Secretaría General de Presidencia, área que se encuentra bajo la órbita de Karina Milei.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que el consultor de 38 años fue nombrado oficialmente como asesor presidencial, de manera que continuará desempeñándose en el entorno del jefe de Estado, a quien acompaña desde que comenzó a pergeñarse la campaña presidencial que lo catapultó a la Casa Rosada.

Hasta ahora, Caputo colaboraba extraoficialmente en cuestiones políticas y comunicacionales esenciales para Milei, siendo una figura clave en las negociaciones diarias con distintos actores del propio gobierno y de la oposición.

Su nombramiento responde a una formalidad administrativa ya que se desempeñaba como miembro del Poder Ejecutivo pero sin cargo oficial. De todas maneras, según confirmaron a este medio, no será funcionario ya que fue contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos.

Así las cosas, el consultor responderá a las órdenes de la actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, al no ser funcionario no estará sometido a la ley de Ética Pública ni presentar declaración jurada, entre otros puntos.

Quién es Santiago Caputo, el hombre de extrema confianza de Javier Milei

El consultor es hijo del expresidente de Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, y sobrino de Luis Caputo, actual ministro de Economía y exministro de Finanzas y director del BCRA de Mauricio Macri.

En los últimos años, a sus estudios en ciencias políticas le añadió un intensivo trabajo en opinión pública con el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien fuera uno de los principales impulsores de la campaña presidencial de Macri en 2015.

Luego de un realizar tareas de asesoría política y empresarial en Chile, Uruguay, Paraguay y El Salvador, en 2021 se acercó a Javier Milei a partir de su amistad con el legislador Ramiro Marra. Desde entonces, poco a poco comenzó a transformarse en una figura esencial en el armado de La Libertad Avanza.

Su titánica tarea para la consolidación de la estructura política del espacio libertario en el escenario político nacional en apenas unos años le permitió convertirse en una persona de extrema confianza del actual mandatario, a tal punto que le dedicó unas palabras tras la victoria en el balotaje: “Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto”

Además de su rol dentro de La Libertad Avanza, Caputo es codirector de Move, una consultora que se encarga de diseñar campañas electorales, como también de manejar cuentas institucionales y de figuras políticas.

Fuente: Ámbito