22 de febrero de 2024 12:10 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Sadir expuso ante diputados los ejes centrales del Presupuesto 2024

El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir, visitó la Legislatura con el propósito de informar ante la Comisión de Finanzas la previsión de recursos y el cálculo de erogaciones previstos en el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2024, el cual establece un resultado “equilibrado”, describió.

En este contexto, abordó el capítulo de gastos y, en este sentido, Sadir refirió que su componente más sensible es la masa salarial.

Asimismo, aludió a una “fuerte inversión” en materia de obra pública, contemplando particularmente la finalización de proyectos que se encuentran en ejecución y otros nuevos”. “Se mantiene la lógica del actual presupuesto y de años anteriores”, comentó.

En otro orden, consideró oportuno resaltar “las dificultades que impactan en las proyecciones financieras provinciales”, producto de las modificaciones introducidas por el gobierno nacional al esquema del Impuesto a las Ganancias e IVA. “Esto, obviamente, condiciona el presupuesto”, alertó e hizo alusión a la necesidad de “recuperar esos recursos”.

En este sentido, planteó las expectativas resultantes del encuentro que el conjunto de gobernadores mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, a fin de “instrumentar medidas compensatorias que tendrán efecto sobre la masa coparticipable”.

En referencia a la expectativa inflacionaria, explicó que “se trabaja con la pauta macroeconómica que emite el Ministerio de Economía de la Nación” y estimó conveniente aguardar la asunción del nuevo gobierno nacional para contar con precisiones de diversas variables económicas, entre ellas las denominadas transferencias por fuera de la coparticipación.

“Hay que esperar definiciones para ver qué ocurre con las transferencias”, puntualizó.

En tanto, el presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy y vicegobernador electo de la Provincia, Alberto Bernis, recordó que el proyecto de presupuesto 2024 tomó estado parlamentario la semana pasada y señaló que “ahora se pusieron en marcha los procedimientos de rigor para su correspondiente tratamiento”, razón por la cual agradeció la visita y disposición del jefe de Hacienda para “evacuar dudas e inquietudes”.

“Desde el punto de vista institucional, esta reunión es de suma importancia de cara al debate de una ley clave para el funcionamiento del Estado provincial”, recalcó.