Con algunos tuvo una conversación muy profunda y con la mirada en el mediano plazo. Con otros sólo se limitó a una charla formal y la invitación para que asistan a la asunción de mando el 10 de diciembre. Pero en todos los casos el diálogo que ya abrió el presidente electo, Javier Milei, con diferentes líderes mundiales muestra el esquema de alianzas que podría tener la Argentina que se viene con el nuevo gobierno.
Milei expuso hoy públicamente el listado de al menos 22 jefes de Estado, cancilleres o líderes mundiales de diferente color político que lo llamó para felicitarlo por su victoria electoral ante Sergio Massa.
“Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, escribió Milei en su cuenta X. Paso seguido copió el listado completo.
Las menciones no fueron azarosas ni caprichosas por parte del presidente electo. Allegados al presidente electo explicaron a El Cronista que “habrá que saber leer los mensajes recibidos”.
La designada canciller de Milei, Diana Mondino es en gran medida el artífice de todo este entramado de llamados y mensajes que recibió el presidente electo hasta ahora.
Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina.
Llamó la atención la conversación telefónica de 8 minutos que ayer mantuvo Milei con el Papa Francisco, con quien había mantenido severas críticas y un distanciamiento. Ayer, el mismo Milei se encargó de destacar que fue una “conversación muy cordial y espiritual”. Incluso invitó al Papa a viajar el año que viene a la Argentina y dijo que Francisco podría convertirse en “un actor principal para pacificar” el país.
Pero hay otros datos de la lista de llamados y mensajes que recibió Milei en las últimas horas y que llaman la atención. El canciller de Gran Bretaña, David Cameron, tuiteó hoy un mensaje de salutación al nuevo jefe de Estado de Argentina y se mostró “dispuesto a trabajar juntos”. La señal llegó un día después de que el vocero del gobierno británico saludó a Milei y dio como “una cuestión resuelta” la disputa de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
También llamó la atención en ámbitos de la diplomacia las conversaciones telefónicas que Milei mantuvo con referentes de la izquierda como el presidente de Chile, Gabriel Boric y el francés Emanuel Macron.
Más esperable fue el contacto que el presidente mantuvo con referentes de la derecha extrema como el saludo que recibió del presidente Luis Lacalle Pou (Uruguay), Nayb Bukele (El Salvador), Santiago Peña (Paraguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Isaac Herzog (Israel) Giorgia Meloni (Italia) o Nito Cortizo (Panamá). Estos encajan en el esquema liberal y de derecha que plantea Milei. Con alguno de estos viene manteniendo contactos fluidos desde la campaña presidencial.
Estados Unidos y Brasil
El caso de los Estados Unidos es para destacar. Mientras que el ex presidente conservador Donald Trump felicitó públicamente a Milei por su triunfo electoral no ocurrió lo mismo con el actual presidente, el demócrata, Joe Biden, quien tenía preferencias por Massa.
De todas maneras, en el equipo de Milei destacaron a El Cronista que los vínculos con Estados Unidos “serán muy fluidos y de buena sintonía más allá de quien gobierne en Washington”.
No ocurre lo mismo con Brasil donde Milei tiene un marcado enfrentamiento con Lula Da Silva. A tal punto es la puja que el presidente electo ya invitó a la asunción de mando al contrincante del presidente brasileño, el ex jefe de Estado, Jair Bolsonaro. No se sabe si la misma invitación se extendió a Lula.
Hay otros datos que se destacan en el listado de personalidades internacionales que se contactó con Milei en las últimas horas. Luis Almagro, titular de la OEA lo llamó para felicitarlo y esto marca una firme posición que tendrá la Argentina contra la Venezuela de Nicolás Maduro.
También hubo gestos de apoyo y felicitaciones de los referentes de organismos internacionales como Ilan Golfajn del BID y Kristalina Georgieva del FMI.
Fuente: Cronista Comercial