24 de febrero de 2024 5:35 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Ley ómnibus: Diputados sigue con el debate de comisiones mientras el oficialismo busca acuerdos para lograr dictamen favorable

Desde las 10, la sexta jornada de debate en comisiones en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus arrancó en el Congreso. En ese contexto, el oficialismo apura acuerdos y consensos con aliados para estampar el dictamen favorable antes del fin de semana, para llevar el megaproyecto al recinto la semana próxima.

En el día de hoy, el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, tratarán los artículos del proyecto vinculados a cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.

El despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mantiene activo en busca de los acuerdos y consensos necesarios que necesita La Libertad Avanza (LLA) para sumar diputados de espacios aliados y así lograr el dictamen favorable, todo a contrarreloj. Para el Gobierno, es imperioso conseguir la aprobación en comisiones para que el megaproyecto se trate en el recinto la semana próxima.

Ayer, la ronda de exposiciones en distintas comisiones de la Cámara de Diputados de sectores alcanzados por el texto del proyecto de ley “Bases y puntos de Partida para la libertad de los argentinos” impulsado por el Gobierno, analizó los artículos referidos a lo económico y lo fiscal.

Todavía resta una última ronda (la de hoy) de disertaciones de representantes de distintos intereses sectoriales afectados por el proyecto ómnibus, por lo que el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, comunicó tras un cuarto intermedio que este miércoles desde las 10 se retomará el plenario de comisiones para agotar esta instancia de debate con la ciudadanía.

De este modo, LLA apunta a emitir dictamen de mayoría este jueves, o a más tardar el viernes. Menem adelantó que la idea sería sesionar este mismo sábado, si bien originalmente estaba planteado que sucediera el jueves 25 de enero.

Ley ómnibus: oposición allana el camino pero aguarda gestos libertarios
En poco más de un mes, el oficialismo absorbió legisladores de otros bloques para convertirse en la segunda minoría y se garantizó un escenario de quórum para la ley ómnibus, reuniendo a los espacios que antes se alineaban en Juntos por el Cambio (JxC). La tarea legislativa avanza: en Diputados pretenden tener un dictamen esta semana, aunque incluso postergándose para la próxima estarían dentro de las fechas de su plan inicial.

Ahora todo depende del grado de flexibilidad que tenga el Gobierno para atenuar su intransigencia. La responsabilidad va hacia el Ejecutivo, ya sea en la figura presidencial, en los integrantes del Gabinete o en el equipo de asesores que intervinieron en la redacción del paquete de reformas. Eso reiteran los legisladores de los tres bloques (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal -HCF-) que garantizarían la media sanción en Diputados, pero subrayan la necesidad de que cese la hostilidad de Javier Milei en sus declaraciones públicas, mientras sus ministros pronostican un escenario de mayor incertidumbre económica para la sociedad en caso de que no se acompañe su plan de gobierno.

Fuente: Ambito