16 de abril de 2024 3:07 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Javier Milei criticó fuertemente a Manuel López Obrador y a Gustavo Petro y desató una crisis diplomática

El presidente Javier Milei volvió a criticar fuertemente a dos de sus pares de la región, y tildó a Andrés Manuel López Obrador -presidente de México- de “ignorante”, mientras que a Gustavo Petro -presidente de Colombia- lo llamó “asesino terrorista”. Las declaraciones realizadas en una entrevista a la CNN desataron una crisis diplomática: Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina y expulsó al argentino, Gustavo Dzugala.

En una entrevista que el presidente Milei le concedió a CNN en Español, que saldrá el domingo por la noche, el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó acerca de las elecciones que se celebrarán el 2 de junio próximo en México, y sobre las críticas que había recibido de parte de López Obrador.

Milei, fiel a su estilo, le devolvió las críticas a López Obrador, diciendo que lo percibía como un halago, ya que si un “ignorante” como el presidente mexicano hablaba mal de él lo enaltecía.

Esta no es la primera vez que Milei habla mal de López Obrador, puesto que en 2023, antes de ganar las elecciones, el presidente había dicho que consideraba que el mandatario era “verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.

Una vez que el libertario llegó a la presidencia, López Obrador criticó sus primeras medidas, al decir: “llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”.

En la misma entrevista, Milei habló sobre su par colombiano, Gustavo Petro, con quien ya había cruzado declaraciones en los meses previos. En esta ocasión, el presidente de la Nación dijo: “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

La decisión de Petro tras el exabrupto de Milei suma un nuevo round a la disputa diplomática
Al hacerse eco de las fuertes declaraciones de Milei, el mandatario colombiano decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático de Milei en el país caribeño, Gustavo Dzugala.

La crisis diplomática entre la Argentina y Colombia inició poco después de la asunción de Milei, con declaraciones fuertes de ambos lados, y escaló fuertemente este miércoles luego de que se conocieran las duras palabras del libertario hacia el colombiano.

Es la segunda vez que Romero, ex gobernador de Nariño y ex senador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado a consultas por Petro. La anterior ocasión fue el 26 de enero de 2024, cuando Milei también había apuntado contra su par colombiano, al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, es un economista y ex guerrillero del grupo M19. “Los socialistas son malas personas, esa es la realidad”, había planteado también Milei poco antes de asumir su cargo al aludir a Petro, ante lo que el mandatario de Colombia, en redes sociales y citando la frase, respondió: “Esto decía Hitler”.

Fuente: Ámbito