24 de febrero de 2024 6:26 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

En su primer día de gestión, un gobernador redujo 30% los cargos políticos y anuló nombramientos recientes

A menos de 24 horas de asumir en su cargo, un gobernador anunció una serie de “medidas de austeridad” a tono con el concepto de “motosierra” que utilizó Javier Milei durante la campaña electoral para graficar el recorte del gasto público que planteaba como una necesidad en la administración nacional.

Marcelo Orrego, el dirigente de Juntos por el Cambio que ganó las elecciones en San Juan y terminó con 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en esa provincia, implementó un fuerte recorte en el gasto político en su provincia y anuló los nombramientos en el Estado de los últimos 6 meses.

“El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte”, expresaron desde la provincia en un comunicado oficial.

Orrego anunció cinco medidas que se sumaron a la reducción del 30% de los cargos políticos, reafirmando “el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública”, sostuvieron.

Entre las medidas, la provincia anuló los nombramientos de los últimos seis meses en la planta permanente del Estado. Asimismo, invalidaron los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.

Se trata de una medida en sintonía con lo que viene anunciando el Gobierno nacional respecto a los nombramientos que hizo la gestión de Alberto Fernández. Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno revisará todos los contratos y nombramientos en el Estado del último año, y adelantó que se sancionará a aquellos trabajadores que se nieguen a brindar información. “Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse”, planteó en conferencia de prensa.

El nuevo Gobierno de San Juan también anunció que se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por la gestión anterior, aunque aclararon que constituirán una Comisión Evaluadora para casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos.

Orrego, uno de los 10 gobernadores que tiene Juntos por el Cambio, fue electo gobernador de San Juan cortando con 20 años de hegemonía peronista en la provincia. Obtuvo casi el 50% de los votos en las elecciones realizadas en julio, casi 100 mil más que José Luis Gioja y triplicó en sufragios a Ruben Uñac, el otro postulante del Frente San Juan por Todos.

Las medidas de austeridad planteada por el nuevo gobernador de San Juan coinciden con lo que anunciaron otros mandatarios provinciales. Días atrás, Rogelio Frigerio, quien ganó las elecciones en Entre Ríos, había anticipado un “recorte histórico” del gasto político.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Rivadavia, el ex ministro de Interior de Mauricio Macri fue consultado hacea dos semanas sobre el pedido de ajuste que les hizo públicamente Milei a los gobernadores. “No solo estoy de acuerdo con eso. Estoy haciendo y planteando un recorte del gasto político de mi provincia histórico, voy a reducir a la mitad los cargos de la política. La gente no da más, la gente exige una muestra de austeridad de la política y yo, en lo que esté a mi alcance en la provincia, lo voy a hacer”, afirmó.

Rogelio Frigerio adelantó que hará un fuerte recorte en el gasto político de la provincia de Entre Ríos
El gobernador agregó que apunta a “bajar los impuestos, generar condiciones para que haya generación de empleo en el sector privado, quiero mejorar la educación, la seguridad, la salud pública”.

Ayer, al asumir formalmente su cargo, Frigerio ratificó ese camino de “austeridad” y utilizó la misma definición del presidente Javier Milei: “No hay plata”, dijo el ex ministro del Interior tras hacerse cargo del gobierno provincial.

“Voy a ser completamente sincero. La situación por la que estamos atravesando es muy delicada. A nivel nacional, ya lo describió el presidente Javier Milei de manera clara y contundente: no hay más plata”, confesó Frigerio ante invitados y público general.

Frigerio se comprometió a tener un gobierno “austero y eficiente” a fin de “reconstruir la confianza” de la gente. Para ello. adelantó que reducirá a la mitad los cargos políticos y que los puestos en el Estado serán por concurso para terminar con el “acomodo de amigos y familiares del poder”.

En ese orden, precisó que no habrá más gastos reservados, que los autos del funcionariado pasarán a la Policía y que se establecerán una serie de normativas para transparentar la gestión. Algunas de ellas serán la reforma de la ley de contrataciones del Estado, una ley de acceso a la información pública y otra de ética pública para que la sociedad pueda controlar “con cuánto entra y con cuánto se va” un funcionario.

Fuente: Infobae