19 de mayo de 2024 5:40 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

En EEUU, Javier Milei defendió al capitalismo de libre mercado, criticó al kirchnerismo y destacó el cambio de rumbo de la Argentina

El presidente Javier Milei disertó en la reunión global de la organización fundada por el controvertido Michael Milken.

Durante su cuarta gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei disertó este lunes ante inversores, empresarios de grandes compañías, políticos, intelectuales y periodistas en una conferencia organizada por el Milken Institute. El objetivo del viaje es lograr atraer inversiones al país, en medio de una fuerte recesión.

El jefe de Estado habló esta tarde en el hotel Hilton, en Beverly Hills, frente a un auditorio integrado por unas 5600 personas que acudieron a la reunión global de la organización fundada por Michael Milken, el controvertido anfitrión que se hiciera conocido tiempo atrás por haber sido condenado a 10 años de cárcel por “fraude bursátil”.

La presentación de Milei se tituló “Oda al capitalismo”, en el marco de la conferencia denominada “Estado del mundo”, y se llevó a cabo en el Salón Internacional, el espacio más importante de la conferencia que comenzó el domingo y finalizará el miércoles 8 de mayo. Allí, el jefe de Estado comenzó su disertación recordando que a principio de año, en su discurso en el Foro de Davos, advirtió que Occidente “está en peligro” debido a que sus líderes “hace tiempo se alejaron de las ideas de la libertad”, ideas que, según consideró, convirtieron a esta región del mundo en “la hazaña civilizatoria más importante de la historia humana”.

Siguiendo esa línea, reafirmó las palabras que utilizó en aquel entonces al reiterar su cuestionamiento hacia aquellos que dejaron de defender “las ideas que generaron la prosperidad” y, en lugar de ello, se dedican a escuchar “cantos de sirena” que, según afirmó, conducen “inexorablemente al socialismo y en consecuencia a la pobreza”. “Vengo de Argentina, donde todo esto, tristemente, ya ocurrió a lo largo de los últimos cien años”, aseguró.

A continuación, prosiguió con su crítica a las políticas de Estado implementadas en el país manifestando que Argentina pasó “de tener el PBI per capita más alto del mundo, a tener un país donde el 60% de la población es pobre”. Sin embargo, pese a ser “tal vez el caso mas paradigmático en la historia del mundo occidental del fracaso de las ideas colectivistas, no es la excepción sino la regla”, dijo.

Ante los miles de asistentes, el mandatario aclaró que el motivo de su presencia en “la meca del capitalismo”, como calificó a EEUU, no es hacer “una critica del socialismo”, sino más bien “una defensa del capitalismo frente a ustedes”, a quienes reverenció como “los verdaderos héroes de la historia del progreso de occidente”.

“Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la mejor herramienta que, como especie, hemos conocido parar terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta”, afirmó Milei ante el auditorio del evento, y aprovechó para hacer una reivindicación del presente argentino tras su llegada al poder.

“Miro a la Argentina, con todos los cambios que estamos emprendiendo, y veo que estamos a contramano del mundo”, señaló y agregó: “Porque mientras en el resto del mundo las ideas de la libertad están bajo asedio, en la Argentina se erige una fe renovada en ellas. Mientras Occidente gira hacia el control y hacia la imposición, la Argentina gira hacia la confianza en sus ciudadanos en el ejercicio de su libertad”.

Asimismo, consideró que en la región occidental actualmente está predominando “el déficit, la burocracia y el estado entrometedor”, mientras que en nuestro país se avanza hacia “la austeridad, hacia el ahorro y (se) retira al Estado de la actividad económica”. “Mientras occidente gira hacia el chamanismo económico, y hacia formatos insostenibles de heterodoxia que ponen en peligro el futuro de todos, la Argentina vuelve al sendero de la razón”, destacó.

Fuente: Ámbito