2 de marzo de 2024 7:52 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Senado logró dictamen por la Boleta Única de Papel y el debate continuará en el recinto

La iniciativa, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, fue acompañada por los bloques de LLA, PRO y UCR. Unión por la Patria apoyó un dictamen de minoría.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques de LLA, PRO y UCR.

La iniciativa ahora será tratada en el recinto donde, en caso de conseguir la aprobación de la Cámara Alta, se convertirá en ley de forma automática. Si sufre modificaciones, deberá volver a Diputados.

Tras conseguir dictamen de mayoría, el proyecto que modifica el sistema electoral argentino tendrá que obtener 37 votos afirmativos para ser aprobado en una sesión que todavía no tiene fecha.

Por su parte, la senadora rionegrina Mónica Silva, presentó un dictamen de minoría que tuvo el apoyo del bloque de Unión por la Patria (UP).

“Nuestro criterio sería una mejora de lo que ha venido de Diputados y que contribuiría a que esta Ley tenga un carácter más federal, una mayor calidad democrática y de respeto a lo que fija nuestra Constitución”, argumentó Silva.

En esa línea, la legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, detalló: “El eje central de la modificación reside en que proponemos una boleta única pero por categoría, y la eliminación del botón de lista completa”.

El dictamen minoritario fue acompañado por el bloque de UP, que le solicitó a Silva poder aportar sus observaciones a la iniciativa y consideró que la propuesta de la rionegrina es “mejor técnicamente” respecto del que proviene de Diputados.

Del plenario que trató la iniciativa participaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que encabezan el senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Juan Carlos Pagotto (LLA), por La Rioja, respectivamente.

Fuente: Noticias Argentinas