2 de marzo de 2024 7:32 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Drones con IA, aviones militares, francotiradores y más de 7000 efectivos: así es el operativo para custodiar a Javier Milei

Será un operativo sin precedentes. La primera vez que se aplicará inteligencia artificial para proteger la integridad de un presidente.

La clave pasará por la coordinación de un Comando Unificado. La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria desplegarán un operativo de seguridad enorme para la protección de todos los actos vinculados a la asunción presidencial, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.

Las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: en el primero estará el personal de Casa Militar rodeando al presidente, en el segundo las fuerzas federales y en el tercero se destacará la intervención de la policía porteña.

“Es factible que haya custodios preparados con bolsos de seguridad que frente a cualquier situación de alarma se convierten en murallas antibalas extendidas”, explicó Martín Durand, especialista en seguridad.

Al menos 7000 agentes estarán afectados al dispositivo. El número tiene que ver con la cantidad de gente esperada y la extensión del recorrido que harán el presidente electo y su comitiva. El operativo incluirá detalles inéditos en materia de seguridad.

“Va haber vuelos de Drones con inteligencia Artificial para detectar movimientos y comportamientos sospechosos de personas que estén la Plaza de los Dos Congresos o detrás de vallado durante todo el recorrido del presidente”, confió a A24.com una fuente de seguridad.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron días atrás la prohibición de vuelos de todo vehículo aéreo no tripulado en las áreas que incluye el operativo, en distintos periodos entre las 8 y las 23.

Del mismo modo, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó mediante un comunicado que el Comando Operacional implementó a través del Comando Conjunto Aeroespacial “una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo”.

Para ello se ordenó el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR y IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial, añadió el Estado Mayor en un comunicado.

En el operativo también se involucrarán helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados. Los detalles de cada movimiento del presidente Milei serán vigilados con francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas.

Fuente: a24.com