24 de febrero de 2024 7:06 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Diputados de Unión por la Patria desafían a Javier Milei: buscan revivir la ley de Compra sin IVA

Tras la derrota legislativa del presidente Javier Milei para aprobar la ley ómnibus, un nutrido grupo de diputadas y diputados del bloque de Unión por la Patria presentó el viernes en el Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a la implementación del programa Compra sin IVA como política de Estado, con el fin de reducir los impuestos en los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El objetivo es alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país. Dicha presentación ocurre tras conocerse el dato del desplome del salario real, del 13,1%, y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre. En la misma línea, el consumo minorista cayó un 28,5% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los jubilados perdieron el 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La iniciativa impulsada por la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz retoma las características del programa implementado por el ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Cuenta con la firma de 33 legisladores de 13 provincias. La misma está dirigida a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que preciban hasta 6 SMVM; pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.

Para este segmento de la población, se preve la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2. En el mes de enero, el INDEC registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770.

Los diputados que acompañan la iniciativa de Victoria Tolosa Paz

Las y los diputados que rubricaron el proyecto de Ley junto a Tolosa Paz son: Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por el Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; la mendocina Liliana Paponet; por Neuquén Tanya Bertoldi; Martín Soria, de Río Negro; el santacruceño Gustavo González; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur, de San Luis, el sanjuanino Jorge Chica y la pampeana Varinia Lis Marín.

“En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. “Compre Sin IVA” fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UxP queremos que se convierta en ley”, explicó Tolosa Paz.

Vale destacar, en un contexto de discusión entre los gobernadores y Javier Milei, que el proyecto de ley establece que: “El presente régimen será financiado con la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la citada cartera ministerial (Ministerio de Economía), no afectando la coparticipación federal”.

DNU: la próxima batalla de Unión por la Patria

Victoria Villarruel fue denunciada penalmente por no convocar a sesión especial en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, anunciado en cadena nacional por Javier Milei el 20 de diciembre. La Comisión Bicameral que debía emitir dictamen sobre el DNU ni se conformó por omisión voluntaria de Martín Menem, presidente de Diputados, y la titular de la Cámara Alta se desentendió del pedido del bloque peronista del Senado de habilitar una sesión para tratar la iniciativa presidencial que se encuentra vigente en incremento de obras sociales, medicamentos, alquileres, servicios de internet e intereses punitorio de tarjeta de créditos.

“Esperamos la firma de cada vez más senadores”, sostiene una parlamentaria de Unión por la Patria en el Senado, en donde tienen 33 bancas, a cuatro del quórum. El conflicto que abrió Javier Milei con las provincias podría costarle caro, porque el peronismo ya contó con alianzas con misioneros y rionegrinos, además de que puede convencer a los legisladores que ingresaron con su boleta pero son esquivos al voto orgánico. ¿Se acercará la cordobesa Alejandra Vigo? Por lo pronto, no sólo Martín Lousteau -senador y presidente de la UCR- se mostró reacio al DNU, sino que hubo un desprendimiento en el bloque de Juntos por el Cambio: Lucila Crexell, quien ya mostró autonomía en otras votaciones, dio un paso al costado para conformar un monobloque que responda al gobernador de Neuquén.

En Diputados, Unión por la Patria prepara el terreno para recibir el proyecto: si una de las dos cámaras aprueba el decreto, queda vigente. “Nuestra iniciativa está puesta en rechazar el DNU”, señala para Ámbito la diputada Carolina Gaillard, que agrega: “Esa es hoy nuestra prioridad, porque muchas de las cuestiones que estaban previstas en la ley ómnibus están en el DNU. La ley ómnibus fue una manera de enmascarar al DNU, que tuvo mucha resistencia”.

El rol sindical, en este caso, es uno de los más valorados: no sólo porque su presentación judicial permitió dar marcha atrás a la reforma laboral, sino por el impacto del paro general y la apertura a mesas de diálogo con distintos bloques parlamentarios para evitar reformas que consideran perjudiciales.

Fuente: Ámbito