7 de octubre de 2024 5:33 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

Diputados aprobó en general la ley ómnibus: se discutirá artículo por artículo la semana que viene

Después de más 29 horas de debate distribuidos en tres días, lo que ya constituye la sesión más larga de la historia Argentina, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. Esto no significa que la totalidad del proyecto consiguió la media sanción, ya que iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria: el del tratamiento artículo por artículo, que podría desmembrar el ya recortado paquete de reformas oficialista a partir del martes 6 de febrero a las 14 horas, cuando se retome el debate.

Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, ya no por vocación de gobernabilidad. Su postura le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto, pero argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto de la ley, que aún no está escrita: su redacción tendrá origen en reuniones este fin de semana y continuará en cuartos intermedios desde la próxima sesión.

Los dos bloques acuerdistas mayoritarios apenas tuvieron fragmentaciones. En el caso de HCF, estaban más preanunciadas: los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón; la cordobesa Natalia de la Sota y -la mayor sorpresa- Margarita Stolbizer. La ausencia de Ignacio Ávila, del sindicalismo petrolero de Chubut, deja un manto de duda. Más disruptivas fueron las oposiciones de Facundo Manes y Pablo Juliano dentro de la UCR. “Quedaron solos en el bloque. Manes hace agua”, señalaron desde el radicalismo cuyano, apuntando contra la interna parlamentaria que el neurocientífico buscaba liderar en diciembre: ” Este resultado es por la fuerza que tienen los gobernadores en el bloque”, añadió la misma fuente, ¿con un mensaje solapado al presidente del partido y senador, Martín Lousteau?

Sin fisuras, votaron positivamente La Libertad Avanza y el PRO. Este último caso, a pesar de subrayar hace semanas su respaldo total, podría tener matices: algunos discursos de este bloque sugirieron alguna resistencia respaldadas en intereses de industrias regionales.

En la situación opuesta están el Frente de Izquierda y Unión por la Patria cuya posición inicial sería rechazar todo el proyecto. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU, la próxima batalla de la oposición. El peronismo modificó su posición a lo largo de la última jornada: dando por sentada la aprobación de la ley ómnibus, remarcaron las modificaciones al texto original a partir de las intervenciones de la sociedad civil y las negociaciones de los gobernadores provinciales. La postura de estos mandatarios serán fundamentales para la segunda etapa.

El Ejecutivo intensificó su protagonismo en las últimas 24 horas de negociaciones. La reunión de Karina Milei, hermana del presidente, con Martín Menem en su despacho fue un síntoma, que se remarcó con la visita del ministro del Interior Guillermo Francos para reunirse con los jefes de bloques acuerdistas. Minutos después, y con otro registro menos dialoguista, el propio Javier Milei utilizó sus redes sociales para sumar presencia: “Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar”.

Una de las armas que utilizó Nación fue dejar trascender que podrían coparticipar el impuesto PAIS, que este enero tuvo un crecimiento interanual de la recaudación del 1.252%, y representa una de las principales demanda de los gobiernos provinciales. Al mediodía de este viernes, los mandatarios que respondieron a este medio aseguraron no contar con esa información, pero horas después habrían recibido una iniciativa que les permitiría discutir más adelante esa posibilidad junto a la reformas fiscales que quedaron excluidas en la conferencia de prensa de Luis Caputo (y por lo tanto no quedaron descartadas, sino más bien postergadas). La condición era dirigir esos fondos para reactivar la obra pública en el programa ReNaBaP, que prioriza infraestructura en barrios populares.

Sin embargo, la propuesta apenas llega al status de insinuación y eso garantiza que el dictamen de mayoría, que los legisladores apenas dominan luego de la sucesión de remociones, seguirá sufriendo tachones y agregados durante las próximas ¿semanas? Facultades excepcionales y privatizaciones siguen siendo las prioridades del Gobierno y los mayores puntos de conflicto con los bloques acuerdistas, que al menos quieren limitar a la mitad las emergencias con las que cuente el Presidente e insisten en discutir empresa por empresa antes de ceder su condición de estatal.

Ley ómnibus: cómo fue el voto a voto

Los 144 votos a favor que obtuvo la ley ómnibus se distribuyeron de la siguiente forma:

La Libertad Avanza: 37 diputados.

PRO: 37 diputados.

Unión Cívica Radical: 32 diputados.

Hacemos Coalición Federal: 18 diputados.

Innovación Federal: 9 diputados.

Independencia: 3 diputados.

Producción y Trabajo: 2 diputados.

Buenos Aires Libre: 2 diputadas.

Avanza Libertad: 1 diputado.

Creo: 1 diputada.

La Unión Mendocina: 1 diputado.

Por Santa Cruz: 1 diputado.

Por otro lado, los 109 votos en contra estuvieron compuestos por:

Unión por la Patria: 97 votos.

Frente de Izquierda: 5 votos.

Hacemos Coalición Federal: 4 diputados (Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón).

Unión Cívica Radical: 2 diputados (Facundo Manes y Pablo Juliano).

Por Santa Cruz: 1 diputado.

Se registraron tres ausencias (el chubutense Jorge Ávila, de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek, ambos de Unión por la Patria) y Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados- no emitió voto.

Fuente: Ambito