2 de marzo de 2024 8:43 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Consejo de la Magistratura de la Nación: Luis Juez asumirá el lunes como integrante

Finalmente Luis Juez será parte del Consejo de la Magistratura. El senador nacional del PRO asumirá su lugar el próximo lunes cuando jure en su cargo en el organismo encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

El acto será por la tarde en horario a confirmar en una ceremonia que se realizará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido, el fallo del tribunal fue quien la semana pasada dispuso que Juez integre el Consejo tras resolver una causa que tenía en disputa ese lugar del Consejo. Así, el Senado tendrá en el organismo a sus cuatro representantes después de un año de disputa por la banca.

La discusión se dio cuando el kirchnerismo en el Senado dividió su bloque para quedarse con la segunda minoría parlamentaria y designar en el Consejo a Martin Doñate. El PRO reclamaba ese lugar para sí, postuló a Juez y fue a la justicia para impugnar el nombramiento de Doñate. El caso llegó a la Corte Suprema.

“No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del órgano constitucional”, dijeron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El juez Ricardo Lorenzetti ya no había participado en una anterior decisión en esta causa, basando su cuestionamiento en el fallo original de la conformación del Consejo de la Magistratura.

En una primera etapa la Corte había impugnado la designación de Doñate que ya había pasado por el Consejo, por lo que no tenía efectos concretos. Pero luego el kirchnerismo volvió a designar al senador de Río Negro. La Corte no permitió su asunción y tampoco la de Juez. El lugar quedó sin ocupar durante un año y el Consejo funcionó con 19 miembros.

En su fallo de la semana pasada la Corte dispuso que “la presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026″.

Ese trámite lo cumplió Villarruel y así Juez puede jurar en el Consejo. Con la llegada del senador al organismo le seguirá faltando un integrante. Es el representante del Poder Ejecutivo que todavía no fue designado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Fuente: a24.com