25 de mayo de 2024 8:25 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con viento a favor de la Patagonia, gobernadores del norte afinan reunión antes de fin de mes

Tras la cumbre de gobernadores patagónicos de la semana pasada, el Norte Grande empieza a reactivarse y los mandatarios empiezan a tantear un reencuentro de una liga activa hasta 2023, pero que tras la contienda electoral de ese año está ahora en reacomodamiento. Quien intenta activar una cumbre es el salteño Gustavo Sáenz y como paso previo habrá este jueves en Santiago del Estero un encuentro de vices de los diez distritos del NOA y del NEA.

“El miedo paraliza y veo muchos gobernadores que se paralizan ante esto, con planteos que sí se dicen en privado. Debemos tener la fortaleza que nos dio el voto popular”. Con estas declaraciones a un medio de su provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, describió el clima que se vive entre sus pares, tras la reunión de la semana pasada en la Casa Rosada con funcionarios nacionales, de donde surgió la confirmación de que el Gobierno nacional hará un nuevo intento para que un renovado proyecto de ley ómnibus sea tratado en el Congreso. Para lograr su aprobación necesita del apoyo de los jefes provinciales. A cambio, se activarían fondos para las provincias por vías aún no resueltas.

Sáenz deslizó que mantiene un diálogo fluido con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande que está integrado por los diez mandatarios del NOA y NEA. “Le planteé que tenemos que hace una reunión del Norte Grande para fijar objetivos, como hizo la Patagonia, para establecer lo que vamos a reclamar y qué vamos a discutir”. Hace dos semanas fracasó un intento por generar un encuentro con la mayor parte de los jefes provinciales en Salta con el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero en el que sí estuvieron el anfitrión Sáenz, Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones; Raúl Jalil, de Catamarca, y Carlos Sadir, de Jujuy. De allí no surgió nada concreto pero mantuvo abierto un puente de diálogo con Balcarce 50, de acuerdo al balance de un funcionario de la Casa de Gobierno salteña.

Pese a los reclamos, el presidente Javier Milei paralizó fondos claves para las provincias desde que se sentó en el Sillón de Rivadavia, salvo algunas excepciones, vía exiguos Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para Corrientes y Tucumán, entre otros distritos. La motosierra alcanzó a las obras públicas, subsidios para el transporte público, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador Salarial (también para maestros) y fondos para comedores escolares. Nada revirtió ese proceso, hasta ahora.

Desequilibrios

Un activo Sáenz, que fue también el primer gobernador que se cortó solo y se reunió con funcionarios de Milei cuando aún no habían asumido, en las últimas horas volvió a levantar su perfil en las redes sociales para mostrar las asimetrías entre Buenos Aires y el interior. En un video, hizo una comparación de lo que pagan de consumo de energía eléctrica dos usuarios de idéntica categoría, uno de la CABA y otros de Salta. El de Capital Federal paga $21.023,04, mientras que el salteño, $187.704,33. “Miren lo que cobran en Salta y miren lo que cobran en Capital Federal. Hay dos Argentina, los de primera y los de segunda. Argentinos llenos de privilegios y subsidios y argentinos llenos de necesidades e injusticias. Esta que acabo de mostrarles es una”. “Terminemos de una vez por todas con las asimetrías y las injusticias con los argentinos del interior. Estas desigualdades en los costos de la energía, el transporte, el gas y el combustible afectan no sólo la economía familiar sino también a la actividad industrial y productiva”, agregó.

De acuerdo a consultas de Ámbito, es posible que antes de fin de mes se concrete el encuentro entre los gobernadores. Su realización dependerá de algunas variables, camino al debate sobre el Pacto de Mayo. Una de ellas, menor, será esperar la evolución del estado de salud del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien padece de COVID 19, por lo que suspendió todas sus actividades para los próximos días.

Previa de vices

Este jueves 14, en Santiago del Estero se reunirán el Parlamento del Norte Grande Argentino, que está integrado por los diez vicegobernadores del NOA y NEA. Para algunos, una previa del encuentro de mandatarios. El encuentro será presidido por vicegobernador santiagueño Carlos Silva Neder, en la Legislatura.

Hasta el momento, desde Santiago del Estero se garantizó la presencia de todos los miembros de la mesa que integran los vice de Salta, Antonio Marocco; de Formosa, Eber Wilson Solís; de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Teresita Madera; de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Jujuy, Alberto Bernis; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Silvana Lorena Schneider; y de Misiones, Lucas Romero Spinelli.

La consigna de este encuentro es “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”, en donde se descarta que lo más jugoso será el diálogo a puertas cerradas en el que se analizará el contexto regional y nacional, y la relación de las provincias con la Casa Rosada. Dentro del protocolo, también está previsto que en el encuentro se fije fecha y el lugar en donde se realizará la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande de 2024, en la que participarán 120 legisladores, 12 por cada provincia.

Fuente: Ámbito