3 de marzo de 2024 7:16 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Carlos Sadir: “Para el futuro de Jujuy espero que se sigan instalando empresas y que el Estado no crezca”

El actual ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión de Gerardo Morales habló del futuro de Juntos por Cambio y dijo que su objetivo en la provincia será “achicar” el Estado.

En una entrevista exclusiva para el Forbes Energy Summit, Carlos Sadir, gobernador electo de la provincia de Jujuy, aseguró que el objetivo de su gestión será aumentar las inversiones en la provincia y achicar el Estado.

“Para el futuro, pienso que Jujuy tenga la oportunidad de que se sigan instalando empresas, que lleguen inversiones, que el Estado no crezca más y, que todo lo que se pueda ir achicando, achicarlo”, respondió ante la pregunta de Alex Milberg, publisher y director de Forbes Cono Sur, quien le consultó sobre el 40% de empleo público que caracteriza a la provincia.

En esta línea, Sadir explicó que al asumir la gestión junto a Gerardo Morales, “la provincia venía de más de 20 años de déficit”. “Corregimos esta situación y tomamos medidas de contención de gastos y mejora de los recursos. La explotación de recursos nos va ayudar bastante”, afirmó, y aclaró que esperan que “las nuevas inversiones y las nuevas empresas generen trabajo para que la gente tenga la posibilidad de insertarse en puesto que sean privados”.

El futuro de Juntos por el Cambio

Sadir aclaró que, para que esto sea posible, es necesario modificar lo sucedido con la reforma de Ganancias impulsada por Sergio Massa. La ley 27.725, que modifica el mínimo no imponible y crea un impuesto cedular sobre los mayores ingresos, exime del pago del tributo a quienes están alcanzados por la cuarta medida. Al tratarse de un impuesto coparticipable, afectó directamente las arcas provinciales.

“Hoy es una preocupación para todas las provincias, y nos pone en dificultades para hacer frente al pago de haberes del año que viene”, sentenció, y dijo que están trabajando en conjunto con los gobernadores electos por Juntos por el Cambio para mover juntos la agenda ante el nuevo gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Estamos trabajando, cohesionados. Nuestros comunicados hablan de ‘los gobernadores de Juntos por el Cambio’ porque estamos en una etapa en la que tenemos que asegurar la gobernabilidad de las provincias”, contó.

Consultado por la nueva gestión nacional, Sadir imagina que “estarán tomando medidas en lo macroeconómico de inmediato”. “Creo que es muy prematuro plantear qué puede suceder”, aclaró tanto sobre cómo será el mandato de Javier Milei, como de si efectivamente se avanzará o no sobre una privatización de YPF.

La agenda del litio

Con respecto al empleo generado por los proyectos mineros, Sadir dijo que, actualmente, entre empleo directo e indirecto, ya hay unos 15 mil puestos de trabajo. “Tenemos una gran oportunidad. También venimos trabajando en lo que tiene que ver con la transición energética y el cuidado del ambiente”, afirmó.

Con respecto a la agenda del litio dijo que de las tres empresas que operan en Argentina, dos están produciendo y exportando desde Jujuy. “Ya hay más de 30 que están explorando y más de 20 pedidos para empezar con exploraciones”, agregó.

Además, Sadir aclaró que los pedidos de exploración que están en una etapa “más atrás” se deben a que corresponden a territorios de las comunidades. “Nosotros esperamos su autorización. Si las comunidades están de acuerdo, se hacen, y si no, no se hacen. Es así de sencillo”, dijo, y concluyó: “Esperamos que se sigan instalando empresas e inversiones que generen más puestos de trabajo”.

Fuente: Forbes Argentina