15 de junio de 2024 11:30 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Preocupante: 7 de cada 10 pymes industriales dice estar en problemas por la caída del consumo

La caída del consumo interno producto del ajuste que lleva a cabo el Gobierno, está impactando severamente en las pequeñas y medianas empresas, cuyo principal mercado es el doméstico. De acuerdo con una encuesta privada, el 70% dice estar en problemas por esa razón.

“Casi el 70% de las Pymes industriales alertaron que están atravesando una crisis de la actividad, provocada por el derrumbe del consumo en el mercado interno, y que afectó con fuerza al empleo”, dice el reporte sobre una encuesta que realizó Industriales Pymes Argentinos (IPA). El estudio contó con la coordinación de los economista Martín Kalos y Pablo Bercovich, de la consultora Epyca.

El estudio indica que “casi el 80% de los industriales de todo el país se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios durante los próximos doce meses”.

La encuesta, que se realizó durante la segunda quincena de mayo, reveló que un 31,3% de las pymes consultadas atravesó una situación “muy mala” durante los primeros cinco meses del año; mientras que un 38,2% la calificó de “mala” y un 26,3% consideró “buena” a esta etapa. Apenas un 4,1% la ponderó como “muy buena”.

“Venimos alertando que, sin un plan industrial, no hay posibilidades de sostener los puestos de trabajo. Pero lo preocupante es el inicio de planes para el cierre de fábricas, ante un futuro ya no incierto, sino con continuidad de la crisis”, dijo el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El dirigente señaló que “a esta altura, y sin interlocutores válidos en el Gobierno, tememos que el plan, en realidad, sea un nuevo industricidio, pero más rápido y más dañino, que dejará a la Argentina al borde de la primarización de su economía”.

Según indica el relevamiento, “el dato más preocupante surgió de las expectativas para el período de doce meses próximos”.

Un 55,3% de los encuestados pronosticó un “peor” escenario para la actividad sectorial; y un 23,5% vaticinó la continuidad de la crisis que atraviesa en la actualidad al no esperar “cambios relevantes”. Solamente un 21,2% espera que las condiciones de producción sean “mejores” para ese período.

Por otro lado, el trabajo califica como “alarmante” la disposición de las empresas a despedir personal. La encuesta indica que el 35% de las Pymes podría despedir personal aunque el 55% dijo que va a mantener su plantel y un 10% piensa en incorporar empleados.

“Ante la imposibilidad de pagar salarios, muchas fábricas tienen que desprenderse de sus trabajadores, a los cuales formaron y quienes son parte de la familia industrial”, dice el informe.

Fuente: Ámbito