19 de mayo de 2024 6:01 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Paternar: Salud implementa proyecto para reforzar el rol paterno

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente llevó adelante las jornadas “Desafíos de la incorporación del rol paterno en los centros de salud durante el embarazo, parto y puerperio” junto a equipos profesionales de la cartera sanitaria de Misiones y en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Argentina.

“Estamos trabajando con el Hospital Materno Infantil y el equipo de salud, contando con la asistencia técnica del Hospital Materno Neonatal de Misiones donde ya se implementa el Proyecto Paternar y que apunta a incluir a la figura del padre, de la persona cogestante, no solo en el acompañamiento del control del embarazo y prepararla para que pueda acompañar el nacimiento y el puerperio contando con pautas de crianza amorosa, respetuosa y adecuadas, sino también lograr el contacto con el sistema de salud para el cuidado de su salud, es decir, chequeos, controles de peso y talla, exámenes de laboratorio”, explicó la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro.

En ese sentido, remarcó que “un primera etapa de capacitación se lleva adelante con Atención Primaria y progresivamente con los Centros de Especialidades Norte y Sur teniendo en cuenta esta preparación integral para el nacimiento que se abre de manera activa al conjunto de la familia, es decir, no solo requiriendo de la mamá”.

De acuerdo a la planificación, el Programa Paternar continuará desde comienzos de 2024 incluyendo prácticas y acciones en la atención del Hospital Materno Infantil y con la población a cargo de CEN y CES.

Paternar considera el rol de la persona cogestante en la familia, siempre considerando que las familias son diversas y sosteniendo las intervenciones en la estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

De esta manera, el objetivo es incorporar a la persona cogestante como parte activa de la atención prenatal, del cuidado de la persona gestante, del bebé y a la vez, de su propia salud. Con este fin, los equipos de salud avanzarán en la promoción de espacios que permitan cada vez más el ejercicio pleno de la paternidad activa y responsable, un rol en acción que permite ser y estar en cada etapa del sujeto en desarrollo.