12 de junio de 2024 11:13 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Invitan a taller del Teatro Nacional Cervantes en Jujuy

Docentes y referentes comunitarios podrán participar de la formación “Herramientas para el análisis del teatro en el aula”. Es presencial y gratuito y estará a cargo de a cargo de Meliza Ortiz.

Se encuentra abierta la inscripción para “Herramientas para el análisis del teatro en el aula” organizado por el Teatro Nacional Cervantes, un espacio gratuito y presencial destinado a docentes y referentes de grupos y comunidades, en Jujuy y alrededores. El mismo girará en torno al espectáculo Los lugares cambian y se llevará a cabo el martes 31 de octubre a de 19.30 a 21.30 h a cargo de la docente Meliza Ortiz en el Teatro Mitre, Gral. Alvear 1009, San Salvador de Jujuy. La entrada es gratuita con previa inscripción ingresando en el siguiente link.

Sobre el taller

Se trata de un taller de formación dirigido a docentes, en el cual se brindará una serie de herramientas teóricas para abordar el análisis del teatro. Estas herramientas permitirán trabajar luego en el aula con un objeto que muchas veces resulta complejo: ¿por dónde empezar, qué analizar, cómo hacerlo, qué aspectos deben tenerse en cuenta? ¿El teatro es el texto dramático? ¿Es el espectáculo? ¿Es las dos cosas a la vez? ¿Cuál es la relación entre ambos? ¿Qué pasa, por ejemplo, con las didascalias?

Los lugares cambian es una obra que nos permitirá indagar en estos interrogantes. Se brindará un marco general desde el cual partir, basado en el modelo de análisis del texto dramático y del texto espectacular que propone Osvaldo Pellettieri, para luego observar las particularidades del teatro contemporáneo y su diálogo con otros lenguajes artísticos como la danza. Todo esto apuntará, en última instancia, a generar la valoración, la apreciación, el diálogo y la reflexión en torno al teatro jujeño actual.

Sobre la docente

Meliza Ortiz es poeta, narradora, dramaturga y actriz. Profesora y Licenciada en Letras. Docente en FHyCS – UNJu. Investigadora del teatro jujeño (beca de investigación INT 2019 e integrante del equipo de investigación SeCTER – UNJu). Publicó los libros de poesía: Poemas para sacármelos de encima, Quinotos al whisky, Poeta surfera y otros éxitos, y el libro de teatro Piletin y otras obras (Premio Provincial de Dramaturgia Jujuy 2013). Como dramaturga se formó en talleres y seminarios con Ariel Dávila, Soledad González, Vivi Tellas, Cecilia Propato y Jorge Ricci, entre otros.