24 de febrero de 2024 6:26 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

La venta y el uso de pirotecnia sonora están prohibidos

Desde 2020 en Jujuy rige la Ley provincial Nª6.187 de “Regulación de compra y venta, tenencia y uso de pirotecnia en todo el territorio provincial”, lo que significa que absolutamente nadie puede usar pirotecnia sonora teniendo en cuenta que afecta, en especial, a personas con trastorno del espectro autista como también a animales domésticos.

En este sentido, el Juez Contravencional N°1; Matías Ustarez Carrillo explicó que “existe una serie de situaciones que están vinculadas a la pirotécnica sonora como es la fabricación, comercialización, depósito o tenencia ya que la ley prohíbe el uso o la venta. También contempla la prohibición de venta de pirotecnia lumínica a menores de 16 años y solo se puede comercializar esta última con autorización de la autoridad de aplicación que es la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy”.

Continuando, el Dr. Ustarez señaló que “la ley está vigente todo el año y abarca a todo el territorio de Jujuy, teniendo en cuenta que se realizan eventos deportivos y fiestas de egresados o religiosas donde ve vio el abuso de estos explosivos. La ley establece un régimen de pena y de multa, en el caso de las personas que utilizan la pirotecnia sonora arrancan con multas de $219.000 mil pesos y para aquellas personas que se dedican al comercio ilegal de pirotecnia sonora abarca desde los $440 mil pesos”.

Asimismo, destacó sobre las multas que “se actualiza con el salario mínimo vital y móvil y lo que hace Bomberos al constatar la situación es incautar todos los elementos y posteriormente se decomisan, si son sonoros no pueden volver a la circulación y se aplica la clausura por 30 días la primera vez, 180 días la segunda en caso de reincidencia y puede ser clausura definitiva en caso de una tercera falta”.

El Juez Ustarez añadió que se viene trabajando coordinadamente junto “a entidades como municipios, con asociaciones y protectoras de animales entre otras instituciones interesadas y teniendo en cuenta que hay personas que padecen ciertas afecciones, como así también a los animales domésticos”.

Finalmente, el funcionario sostuvo que la normativa busca mejorar la convivencia social y respetar a las personas como animales que padecen efectos negativos ante el uso de la pirotecnia sonora. Cabe indicar que ante cualquier hecho de venta de pirotecnia sonora, la gente puede denunciar en cualquier comisaria, a la línea 911 y en las dependencias de los juzgados contravencionales sitios en Avenida Fascio N° 650 o en Calle Otero N° 178.