18 de junio de 2024 10:35 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con Catua, El Toro y San Juan de Quillaques serán 8 los pueblos solares jujeños

Desde el 2016, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) lleva adelante el programa de Pueblos Solares, por el cual se reconvierte la fuente de energía de pueblos dispersos a sistemas fotovoltaicos con acumulación en baterías de ion litio, lo que permite garantizar el servicio las 24hs.

Al presente, cinco pueblos ya están constituidos como tal, y, en ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, instruido por el Gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021, próximamente lo estarán Catua, El Toro y San Juan de Quillaques (departamento Susques), mientras que las obras para Santa Ana y Caspalá (departamento Valle Grande) continúan en ejecución.

Es de destacar que los proyectos son ejecutados e inspeccionados por la Secretaría de Energía del MISPTyV; Catua, El Toro y San Juan de Quillaques son desplegados en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y financiados por el Banco Mundial, y Santa Ana y Caspalá, se dan en el marco de un proceso junto a EJESA – EJSEDSA.
Mario Pizarro, secretario de Energía, comentó que “en 2016, iniciamos una primera etapa de pueblos solares con cinco que ya están en funcionamiento, y luego establecimos convenios, en 2019, en donde nos comprometimos a llevar adelante cinco pueblos solares más”.

El proceso para la transformación de los próximos pueblos solares El Toro, Catua y San Juan de Quillaques implicó, entre otras acciones, la ejecución de obras preliminares, de la prueba de equipos de almacenamiento y el despliegue de la obra civil para la instalación de cercados, paneles solares , contenedores y más. “En estos días estuvimos realizando las pruebas”, contó Pizarro, y continuó: “la semana pasada estuvimos recorriendo el lugar y creemos que antes del 10 de diciembre estaremos apagando los grupos electrógenos de estos pueblos, quedando con un servicio garantizado las 24 hs y alumbrado público y domiciliario mediante energía limpia”.

Las obras en los pueblos de Santa Ana y Caspalá, por su parte, cuentan con demoras que, explicó el funcionario, tienen que ver con un bloqueo en Aduana para ingresar materiales necesarios para continuar con los trabajos.

En cuanto a las proyecciones para 2024, el secretario de Energía compartió que “esperamos el año que viene concluir con esto, con lo que completaremos la segunda edición de pueblos solares, con posibilidad de gestionar una tercera por cinco pueblos solares más a través del programa”.

Pizarro reiteró que “el sentido de configurar pueblos solares es que localidades dispersas, alejadas de centros urbanos y de las redes generales de distribución, puedan tener un servicio eléctrico garantizado las 24 hs, afianzando las condiciones y posibilidades de crecer, de desarrollarse con una mejor calidad de vida”.

“A través de este programa, posibilitamos desde la conectividad para la educación hasta la generación de empleo, como en Olaroz Chico, donde se abrieron negocios, hosterías, hasta una escuela de música, y hay pleno empleo”, valoró.