2 de marzo de 2024 7:56 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Comenzó la 22º Muestra Internacional de Cortometrajes “Jujuy Cortos”

Organizada por el colectivo audiovisual Wayruro Comunicación Popular este año volverá a realizarse con proyecciones presenciales los días 26 y 27 de octubre en la sala “Raúl Galán” del Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy. La programación online inició este 23 de octubre y continuará hasta el 29 en plataforma Octubre TV.

 

“La verdad que estamos muy felices de arrancar esta edición número 22 de Jujuy Cortos. Cuando iniciamos la muestra, allá en el año 2002, nunca pensamos que íbamos a durar tantos. Es impresionante”, sostuvo el realizador Ariel Ogando, coordinador general de Wayruro Comunicación Popular, en entrevista con EscribiendoCine.

Desde sus humildes comienzos en el año 2002, “Jujuy Cortos” ha evolucionado de ser una muestra regional destinada a dar visibilidad a realizadores locales hasta convertirse en un referente internacional del mundo del cortometraje.

“Creo que es la muestra que tiene más profundidad histórica en el norte argentino. O sea, no hay una muestra que tenga 22 años como tiene Jujuy y Cortos en esta región”, dice Ogando.

Lo que comenzó como un evento de proyección y distribución de cortometrajes se ha transformado en un espacio de encuentro y capacitación.

“Jujuy y Cortos tiene como tres patas de desarrollo: por un lado es la proyección de trabajos y presentar un poco el panorama del audiovisual nacional, internacional, latinoamericano de lo que está sucediendo hoy. Por otro lado tenemos un costado de espacios de encuentro, donde tratamos de discutir políticas públicas vinculadas al audiovisual y pensar de manera colectiva. Y, por otro lado, un espacio de capacitación que siempre fue una pata fuerte siempre dimos talleres. Entonces son como los tres espacios que creo que tienen una sinergia muy particular”, cuenta el realizador jujeño.

Al volver a la presencialidad quienes residan en el NOA podrán disfrutar de las proyecciones mientras que la programación en línea por Octubre TV hará posible que espectadores de todo el país se unan a esta celebración cinematográfica.

En cuanto a los espectadores de la nueva generación, Ogando, que además es docente universitario, sostiene que “hay que pensar en distintas estrategias para convocar a jóvenes y una de esas tiene que ver también no solamente con mostrar piezas audiovisuales de distintos lugares del planeta sino también con ver formas de capacitación que los interpele, los convoque”.

¿Por qué es importante que se siga realizando una muestra como Jujuy Cortos?

Creo que este tipo de espacios es interesante desde distintos puntos de vista. Primero tiene que ver con que hay un concepto de que nosotros defendemos y venimos trabajando hace mucho tiempo que tiene que ver con la soberanía audiovisual, con esta posibilidad de contar nuestras propias historias. Y eso tiene que ver con la identidad y con la posibilidad de que cada uno de nosotros no deje que otros nos cuenten lo que nos pasa, sino que nosotros mismos ser protagonistas de contar, tanto en ficción como en documental, nuestras propias narrativas, nuestras propias historias. Entonces, en ese sentido, me parece que este tipo de muestras y festivales lo que hace es ver cuáles son las dificultades para tratar de buscar salidas en común pero también revalorizar esto de los espacios regionales de producción audiovisual. Nosotros consideramos que desde ese lugar es muy valioso este tipo de muestras y de festivales que se desarrollan en distintas provincias porque de alguna manera lo que intentan es también darle un lugar protagónico a los realizadores y a quienes con mucho esfuerzo por ahí producen obras audiovisuales.

En el ambiente festivalero federal “Jujuy Cortos” representa un faro de la soberanía audiovisual y la identidad regional. La Muestra no sólo permite que los realizadores locales cuenten sus propias historias y se conviertan en protagonistas de su narrativa sino que además es un punto necesario de encuentro, reflexión y aprendizaje para quienes habitan el norte argentino.

Para obtener más información sobre la 22ª edición de “Jujuy Cortos” y su programación https://videojujuycortos.wordpress.com/