12 de junio de 2024 11:19 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Sadir y azucareros buscan alternativas ante las reformas que plantea Nación

El gobernador Carlos Sadir se reunió con representantes de los ingenios azucareros y cañeros de Jujuy, para dialogar sobre la situación que atraviesa el sector y el impacto del DNU del Gobierno Nacional en las economías regionales. Se acordó una agenda de trabajo para evaluar propuestas alternativas en defensa de la producción.

En el Salón Fascio de Casa de Gobierno, Sadir recibió a los representantes de la industria azucarera, integrada por los ingenios y los cañeros independientes, quienes expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.

En el encuentro, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez y de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; los diputados nacionales Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti; además de los representantes de las empresas azucareras radicadas en la provincia y las autoridades de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

“Es inquietante la situación para un sector que ocupa 57 mil trabajadores en todo el norte y con más de 200 mil familias que viven de la producción si sumamos a los proveedores”, manifestó Abud al término del encuentro, tras lo cual subrayó que “de sancionarse como está planteado en el DNU y en la Ley, influirá negativamente en las economías regionales, particularmente para Jujuy”.

Entre los puntos que mantienen en alerta al sector figura “la reducción de aranceles para la importación de azúcar”, particularmente lo que se refiere al Mercosur por “la capacidad productora de Brasil con 11 millones de hectáreas contra 400 mil de Argentina”.

“Reducir o eliminar el arancel pondría en una grave crisis a la industria y sería peligroso para todo el norte”, aseveró el titular de la cartera. Otro de los ítems preocupantes es “la desregulación del bioetanol y la posibilidad que se pueda importar a costos mucho más bajo de países que tienen excedentes”.

A esto sumó la ampliación de la oferta con la producción de bioetanol derivado de maíz y soja, lo que beneficiaría a provincias de la pampa húmeda. “Establecimos una agenda para evaluar propuestas alternativas, y con nuestros diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura vamos a fijar una posición frente a este tema para la defensa de la economía regional de Jujuy”, enfatizó Abud.

El alto funcionario también apuntó la necesidad de “hablar con todos los legisladores del NOA para analizar los perjuicios para el sector azucarero, en caso de modificarse las normas”.