19 de mayo de 2024 5:40 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Cristina Kirchner cuestionó el superávit del Gobierno, la ley Bases y le pidió a Javier Milei que “deje de hablar tonterías”

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este martes el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, en un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Allí, cruzó al Gobierno de Javier Milei, dijo que el superávit “es un verso” y le pidió al presidente que “deje de hablar tonterías”. Además, cuestionó la ley Bases.

Durante su intervención, la expresidenta cuestionó fuertemente a Milei y le pidió que recapacité de las políticas que lleva adelante. “Usted tiene muchos prejuicios. Todo lo que anuncia no tiene conexión con la realidad”, dijo Cristina Kirchner luego de revelar una resolución de la Secretaría de Energía que establece el modo de saldar la deuda del gobierno nacional con CAMMESA, la empresa encargada de distribuir la electricidad en el país. Con este pago se pondría en riesgo el superávit fiscal celebrado por el gobierno nacional, insinuó Cristina Kirchner.

El evento comenzó a las 19:30, en el edificio ubicado en Rodríguez Peña al 80, y cuenta con la presencia de invitadas especiales. La muestra podrá visitarse a partir del próximo miércoles.

En el salón fueron homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

Se trata de un nuevo homenaje de la exmandataria a las mujeres más representativas de la historia del país, en un intento por recuperar el valor simbólico e histórico que tuvo el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, que funcionó hasta marzo de este año en Casa Rosada. “Esperamos que algún día todas ellas vuelvan a la casa Rosada”, expresó Cristina.

Dicho espacio había sido rebautizado durante su primera presidencia, el 6 de marzo de 2009, pero el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer, fue desmantelado por la gestión de Javier Milei y reemplazado por el Salón de los Próceres, en donde se incluyó, por ejemplo, a Carlos Saúl Menem.

Ley Bases: “un modelo neocolonial en el siglo XXI”

Cristina Kirchner centró sus criticas a la ley Bases en el capítulo de Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). “Deberían estar preocupados todos los argentinos”, advirtió. De aprobarse, esta normativa consolidaría “un modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo, sin valor agregado, (que) va a condenar a los argentinos a la desocupación”.

Esta afirmación la justificó con una concesión establecida en el RIGI donde se les permite a los beneficiarios disponer libremente del 20% de las divisas generadas por sus exportaciones al cabo del primer año, del 40% al segundo año y del 100% a partir del tercero. Es decir, “sin dejar un solo dólar en el Banco Central”, senaló la expresidenta.

“Digo yo, los que votaron el acuerdo del FMI y reestructuración de la deuda con los privados, con qué dólares van a pagar al FMI ¿El objetivo no será que estemos endeudados eternamente?”, afirmó en otro tramo.

Qué ocurrió con el salón de las Mujeres de Casa Rosada

En el Día Internacional de la Mujer de este año, el Gobierno de Javier Milei definió el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de Casa Rosada. La modificación fue confirmada en conferencia de prensa por Manuel Adorni, vocero presidencial: “Efectivamente el Salón de las Mujeres pasará a llamarse Salón de los Próceres. Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón”.

El vocero aseguró que la sala estuvo “10 años abandonada y sin mantenimiento” y que el cambio de nombre es “por decisión de la secretaria general de la presidencia (Karina Milei)”. Los cuadros que había fueron reemplazados por San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi, Roca, entre otros.

Fuente: Ámbito