19 de mayo de 2024 5:23 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Javier Milei criticó a los que piden devaluación, habló de salarios y consideró que transitamos “un reacomodamiento de precios”

En un mensaje publicado en la red social X titulado “Fundamentalistas del atraso cambiario”, Javier Milei apuntó contra los actores que solicitan una redefinición del tipo de cambio en la Argentina, entendiendo que una nueva devaluación traería emparejada una licuación de los salarios en dólares.

“Si Argentina tiene una presión fiscal formal agobiante, una infraestructura deficiente y mercados poco abiertos que dificultan la competencia, lo que nos hace caro en dólares ¿les parece justo pedir devaluación para licuar los salarios en dólares y así aumentar la pobreza? Acaso ¿no sería mejor ir por reformas estructurales que nos permita ser competitivos sin castigar al salario real? ¿No les alcanza con casi 90 años de una receta inválida?”, se preguntó el mandatario en su mensaje publicado en redes.

Posteriormente, entendió que “si no hay déficit fiscal, si no sube la base monetaria, si suben las reservas y no hay brecha ¿no estaremos ante un reacomodamiento de precios ante la distorsión del pasado? ¿Acaso ello no se manifestaría en precios altos en dólares? A su vez, entiendo que no les cabe el sistema de precios pero ¿no podría ser que ello sea un motor para una inversión que nos permita ganar competitividad? Se los dejo para pensar”.

Finalmente, prometió que se referirá al cepo cambiario y a la libre circulación y compra y venta de divisas extranjeras en la Argentina.

Afectado por el clima adverso y el paro de aceiteros y empleados de SENASA afiliados a ATE de los puertos en reclamo de la restitución del impuesto a las ganancias del proyecto fiscal, el volumen de dinero negociado en el segmento de contado el lunes fue de menos de u$s285 millones. Por estas razones el Gobierno debió vender divisas para hacer frente a la demanda principalmente de importadores.

Por otra parte, la consultora Vectorial consideró que “las dudas que plantea la liquidación de la cosecha gruesa en el marco de un dólar blend que el campo puede considerar no competitivo, la suba considerable de insumos del agro que alerta sobre la siembra y sin endulzantes a la vista como lo fuera el Dólar Soja/Agro (o inclusive una baja de retenciones) hacen peligrar el nivel de la entrada de dólares frescos al BCRA”.

Javier Milei habló sobre la política exterior argentina: “Estamos del lado correcto de la historia”

La relación con el presidente colombiano Gustavo Petro; las elecciones en Venezuela y los Estados Unidos; el conflicto bélico en Israel: Javier Milei repasó las relaciones diplomáticas de la Argentina con distintos países, en un convulsionado contexto geopolítico.

La tensión entre el mandatario nacional y el Gobierno colombiano fue tal que a fines de marzo ambos países retiraron sus embajadores. Reencausado el vínculo, Milei opinó: “Estas cosas yo las pienso como de acción y reacción. Nunca soy el que agrede primero, pero sí tengo el hábito de defenderme. Me parece que tanto el presidente Petro como de nuestra parte entendimos que es mucho más fuerte el lazo entre argentinos y colombianos; y más allá de algunas diferencias personales cada uno tiene que respetar lo que tiene que ver con su país”.

En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense en español Univision, Javier Milei consideró que “no tengo nada que hablar con Nicolás Maduro porque para mí es un dictador”. “Va a haber que dar una batalla en el control de la elección porque el régimen está tratando de hacer la suya”, señaló, en referencia a los comicios que elegirán presidente de Venezuela el 28 de julio.

Posteriormente, evitó críticas a la actual gestión gubernamental de los Estados Unidos: “Considero a Estados Unidos un aliado, independientemente de si es gobernado por un demócrata o un republicano. Tengo una excelente relación con Donald Trump y también con el gobierno de Biden”. Sin embargo, indicó que a Trump “le valoro como él entiende la batalla cultural y que el enemigo es el socialismo, el estatismo y el colectivismo”.

Finalmente, rechazó las expresiones a favor de la causa de Palestina en nuestro país: “Me parece una aberración y me parece aberrante el comportamiento antisemita que se está dando en algunas universidades, amparado por las autoridades también”. “Nosotros estamos del lado correcto de la historia, del lado de Israel, de Estados Unidos y de Occidente. Vamos a utilizar todos los recursos para defendernos de los terroristas”, agregó.

Fuente: Ámbito