12 de junio de 2024 1:09 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Gobierno logró el apoyo para la ley ómnibus y el paquete fiscal de los gobernadores de JxC

“Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos (la Ley Bases y del paquete fiscal)”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“Fue una reunión muy positiva”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos tras el encuentro que duro una y media en el que participaron 10 mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.

“Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos (la Ley Bases y del paquete fiscal)”, señaló Francos. La confianza llega al punto de estimar que el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal podría llegar a ser tratado hacia la segunda quincena de este mes. A diferencia de la vez anterior, el Poder Ejecutivo se garantizó, a traves de las diferentes reuniones llevadas a cabo, a ir al Parlamento con un acuerdo de los aspectos centrales. El proyecto de Ley Base es el que se ingresó en su momento con más de 600 artículos, que quedo limitado a mas 250 artículos. Y, este borrador es el que se remitió tanto a los 24 gobernadores como jefes de bloque de diputados.

Es más de una oportunidad el ministro del Interior se manifestó optimista en el sentido de que se logrará contar con la Ley Base y el Pacto Fiscal. Aunque aún no queda claro como quedará la situación previsional (en referencia a la nueva fórmula establecida por DNU) y el tema del impuesto a las ganancias que, algunos mandatarios quieren que se restituya y otros no. El tema del impuesto a las ganancias tiene tres ejes que deben ser consensuados: el piso, la escala y la actualización. Sin embargo, en esta reunión no se avanzó sobre el piso a partir del cual se comienza a tributar porque “el Poder Ejecutivo no establecio un numero”. Aunque, aclaran que el ánimo oficial es “encontrar un punto donde todos esten de acuerdo”. De todas maneras, para el gobierno el tema del impuesto a las ganancias el acuerdo a alcanzar depende más de las la discusión entre las provincias. Lo que si no esta en discusión es que a este tributo se le cambiará el nombre por el de Impuestos a los Ingresos Personales e integra el paquete fiscal. La reforma laboral no se incorporará a la Ley Base porque el Ejecutivo confía en el proyecto que han elaborado el PRO y la UCR, comentan en la Rosada. Respecto de las obras publicas, un reclamo permanente de los mandatarios provinciales, “las obras que esten avanzadas y con financiamiento internacional se continuaran hasta su culminacion”.

De acuerdo a la información oficial, “ya culminaron las conversaciones con los gobernadores” aunque dejan las puertas abiertas para dialogos individuales.

Puntualmente a las 14.30 horas comenzó la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro de Interior, Guillermo Francos y con asistencia casi perfecta de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

En algunos casos, como el del jefe de la Ciudad, Jorge Macri asiste Clara Muzzio dado que el Macri se encuentra manteniendo una reunión con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, por los fondos coparticipables que demanda la Ciudad.

Al ingresar el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro efectuó declaraciones reclamando la falta de envío de fondos “Hay muchos fondos que no nos están llegando. A la provincia de Santa Fe, el Estado Nacional tiene una demanda en la Corte Suprema. Alrededor de 600, 700 mil millones que le está debiendo el gobierno del Estado Nacional a mi provincia, a la provincia de Santa Fe”, indicó.

Más allá de continuar con el reclamo legal, el mandatario admitió que continúan el “dialogo el gobierno”.

Respecto de la reunión la expectativa de Pullaro paraíso por algunas inquietudes referidas al Pacto Fiscal. “Hubo uno en el 91 y otro en el 2016. Los pactos fiscales hacían que nosotros deleguemos impuestos nacionales, parte de nuestra coparticipación para sostener al ANSES y el acuerdo de ese pacto planteaba con mucha claridad que a las provincias que no habíamos transferido nuestras cajas, el Estado Nacional iba a saldar el déficit que tenían nuestras cajas”, explicó.

Al respecto, dijo que “en este momento no estamos recibiendo esos fondos”. Admitió que tienen un buen dialogo fundamentalmente con los ministros y destacó al ministro Guillermo Franco con el cual “tenemos un diálogo pleno, permanente”. Tambien destaco el vínculo con los ministros Bullrich, Petri y Cuñeo Libarona”.

Respecto al encuentro con los gobernadores reconoció que es “una reunión importante, una reunión que estábamos esperando, una reunión de diálogo con el gobierno”.

Y manifestó la intención de “colaborar con un gobierno que está comenzando” y que es necesario darle “las herramientas”

Pullaro afirmó que “Vamos a acompañar la ley bases en términos generales, por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades, los diferentes hechos que están plasmados dentro del plexo normativo”.

En referencia al Pacto de Mayo, el mandatario destacó que será necesario “discutir la reforma fiscal…la reforma política”, entre otros temas trascendentales.

Uno de los puntos que dividen las aguas es el Impuesto a las Ganancias, en este punto, Pullaro señaló: “vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno Nacional, no la tenemos clara tampoco, sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina, en términos generales nosotros estamos de acuerdo, habíamos hecho una propuesta, la propuesta nuestra tenía que ver con grabar al decil más rico de la República Argentina, los bienes en el exterior y los bienes en el interior del país, y también grabar al 4 o 5% de los argentinos que más ingresos tienen”, explicó.

Finalmente reconoció que “nosotros no traemos propuestas, venimos principalmente a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20, 30 días nos entregaron un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante, entendemos que es una propuesta superadora porque no incluye temas que eran temas conflictivos” (se refiere a las retenciones).

Fuente: Ámbito