14 de junio de 2024 9:50 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con Javier y Karina Milei pensando en el G7, Guillermo Francos se pone al frente de la negociación de la Ley Bases

En el primer caso, Milei partirá el próximo miércoles hacia Italia junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel y su documentalista, Santiago Oría, entre otros. El G7 se realizará en el exclusivo hotel Borgo Egnazia.

Allí, el mandatario argentino tendrá la oportunidad de mantener contacto personal con sus pare de los Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau, y de Francia, Emmanuel Macron, aunque también con el Papa Francisco y otros referentes globales que fueron convidados a asistir. También se espera que en el evento brinde un discurso sobre Inteligencia Artificial.

Guillermo Francos encabeza las negociaciones por la Ley Bases

Asimismo, el mismo miércoles el Senado iniciará el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya se predispone como “intensa” por estos seis meses que el gobierno viene intentando obtener la sanción de este mega proyecto que comenzó con más de 600 artículos y se fue recortando hasta encontrar una media sanción con algo más de 100 artículos en Diputados. Desde el Senado, el gobierno continúa en constante diálogo porque todavía hay algunos puntos polémicos que ni la oposición “dialoguista” pretende aprobar. Y quien encabeza esa gestión es el flamante jefe de Gabinete y ex ministro de Interior, Guillermo Francos.

El funcionario, de hecho, fue el que la semana pasada pudo destrabar el dictamen de mayoría cuando, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, recibió a algunos de los senadores que todavía se mostraban reacios a firmar, lo que hacía peligrar todo el proyecto.

El gobierno y su emisario Francos sabe que se trata una prueba de fuego y está dispuesto a negociar con tal de no irse otra vez con las manos vacías. Por un lado, Francos tuvo reuniones bilaterales con gobernadores donde fue entregando obra pública guardada en las arcas del ministerio de Hacienda. Por el otro, el ministro de Economía, Luis Caputo adelantó que si se aprueba la ley, bajarán el impuesto PAIS hasta llegar al valor que tenía antes de que Milei asumiera la presidencia. “Esto se cierra con una inyección extra de plata. No tenemos más herramientas a la vista”, reconoció un senador libertario a PERFIL. En ese sentido, también se filtró que el Gobierno podría quitar a Aerolíneas Argentinas de las empresas a privatizar para mantener vivo el proyecto.

 “No tenemos ley. Tenemos un DNU.Confiamos en que entiendan que la gente nos votó. Podemos meterle cambios, estamos en ese camino. Pero si o si tiene que salir una ley de ese recinto. Sino después habrá que enfrentar las consecuencias”, añadió un libertario que el miércoles buscará la aprobación de la norma.

Uno de los grandes puntos en cuestión tiene que ver con la presencia de Aerolíneas Argentinas como empresa sujeta a privatizar. Otro con el capítulo del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Los gobernadores de JxC apoyaron la Ley Bases y el Paquete Fiscal

Parte de las primeras señales positivas que obtuvo Francos fue con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), que respaldaron la ley de Bases y el paquete fiscal: “Cualquier dilación que pueda ocurrir puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”.

De esta manera, los diez mandatarios provinciales de JxC volvieron a darle un espaldarazo al gobierno del presidente Javier Milei, a seis meses de su asunción. “Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, dice el comunicado oficial.

En esa línea, continúa: “Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. No hay más tiempo que perder. Las provincias han manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente”.

Las firmas del documento fueron rubricados por: Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Fuente: Perfil