14 de junio de 2024 3:22 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Tras la polémica, los senadores pidieron retrotraer el aumento de sus dietas

A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a Victoria Villarruel, los legisladores pidieron dar marcha atrás con el incremento del 9% que habían recibido, a través de la paritaria de los trabajadores del Congreso.

Luego de que se conociera un aumento del 9% para las dietas de los senadores, que alcanzarían los $8.000.000, los propios legisladores pidieron retrotraer este incremento y cobrar en junio lo mismo que este mes. A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, explicitaron la solicitud para no modificar sus sueldos “hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.

En caso de que se concretara la nueva suba, del 9%, las dietas que saltarían a $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto (en mano) quedará en $5.000.000.

Hace un mes, una votación poco clara en el Senado generó revuelo cuando los propios legisladores aprobaron una resolución que habilitó la suba de las dietas. En los salarios de junio podrían tener un nuevo aumento, a través de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.

Los senadores pidieron retrotraer el nuevo aumento de sueldo en junio

Cabe recordar que en abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición.

De hecho, Francisco Paoltroni, ausente en aquella votación polémica, se opuso: “Personalmente me ha dado mucha vergüenza. Hay muchos que tratan de confundir, de mezclar todo y de convertirte en casta en 55 segundos”, había expresado.

La polémica votación en el Senado para aumento de sueldos

El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.

La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.

El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del proyecto, solicitó la palabra a las 13:43. Sin mencionar explícitamente el incremento de las dietas, Romero solicitó la votación informal. “Presidenta, obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, para el que se ha puesto en consideración”, dijo.

“Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos”, respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar.

Fuente: Ámbito