14 de junio de 2024 9:34 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Ni una Menos: con críticas al Gobierno, organizaciones feministas volvieron a marchar contra los femicidios

A nueve años de la irrupción del movimiento Ni una menos, este 3 de junio hubo movilizaciones de organizaciones feministas en distintos puntos del país, con epicentro en el Congreso de la Nación. “Hoy más que nunca salimos a las calles porque la vida está en riesgo, porque la crueldad no puede ser el criterio para administrar el Estado”, manifestaron.

“A nueve años del primer Ni Una Menos, esta manifestación nos sigue convocando, porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse”, expresaron desde la convocatoria y agregaron: “Salimos a honrar a Norita y a todas las que antes que nosotras sembraron las semillas de esto que somos, de esta esperanza que somos”.

La movilización principal comenzó a las 16:30 horas con la concentración de distintas agrupaciones feministas y, para cerrar el acto, la periodista y militante Liliana Daunes hará una lectura de documentos con los principales reclamos.

Aunque la idea de esta marcha es poner en situación todos los femicidios que se cometieron en la Argentina, Lucía Cavallero, docente y militante del colectivo de mujeres, sostuvo que el foco estará centrado principalmente en el triple crimen en Barracas: “Este año tenemos como consigna principal visibilizar que la reciente masacre fue un triple lesbicidio y que Ni Una Menos es también Ni Una Lesbiana Menos”. “Los discursos de odio matan”, subrayaron

Desde Ni una Menos apuntaron contra el Gobierno: “No es libertad, es odio”

Por otro lado, la convocatoria apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei y reclamó por las “políticas con perspectiva de género que están siendo desmanteladas”. En esa línea, desde el movimiento Ni una Menos remarcaron que la marcha también será “contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso”.

“No es libertad, es odio”, enfatizaron y remarcaron que “con odio y hambre no hay libertad y porque el hambre es violencia”.

Cómo surgió el movimiento Ni una Menos

La consigna surgió después del brutal femicidio de Chiara Páez mayo de 2015 en manos de su pareja en la localidad de Rufino. Tras el hecho, surgieron en todo el país diversas movilizaciones bajo el lema “Ni una Menos” y que provocó una masiva marea de reclamos en otras partes del mundo.

La consigna del Ni una Menos reclama justamente el fin de los femicidios, es decir que no existan más mujeres a las que haya que recordar como víctimas de la violencia machista. Un dato alarmante, es que en el 64% de los casos, el asesino es la pareja o expareja de la víctima, y los asesinatos ocurren en la vivienda de éstas.

Entre 2015 y 2024 se cometieron un total de más de 2.500 femicidios en la Argentina. “Ni una Menos” exige el fin de este tipo de crímenes y la violencia de género.

Fuente: Ámbito