Los senadores electos que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta, que fueron elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento el próximo miércoles 29 de noviembre, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento del Senado de la Nación.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la ceremonia, cuyo horario aún no fue estipulado oficialmente, aunque se estima que se llevará a cabo alrededor del mediodía, como es habitual.
Ese día, además, los legisladores deberán resolver quiénes serán las autoridades de la Cámara durante los próximos dos años.
La Presidencia Provisional del Senado, actualmente, está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs en la Vicepresidencia Primera y la representante de PRO, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta segunda.
El Presidente Provisional del cuerpo está segundo en la línea de sucesión (detrás de la fórmula presidencial), por lo que es habitual que en ese cargo se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de La Libertad Avanza.
De hecho, con menos de veinte representantes, Cambiemos en 2015 logró mantener en su poder la Presidencia Provisional mediante un acuerdo con el entonces Frente para la Victoria.
Sin embargo, esa decisión no se había respetado tras las elecciones legislativas de 2001, durante el gobierno de la Alianza que tuvo como presidente al radical Fernando De la Rúa, y el peronismo resolvió quitarle la Presidencia Provisional al misionero radical Mario Losada para poner a un legislador de ese espacio político: Ramón Puerta.
Con la fragmentación de la oposición ante la virtual división de Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria será la de Unión por la Patria, con 33 legisladores.
Mientras que La Libertad Avanza, que será oficialismo desde el 10 de diciembre, tendrá 7 senadores.
Fuente: Télam