22 de febrero de 2024 12:39 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Ley ómnibus: Diputados continúa debate en comisiones y el oficialismo apura dictamen

La Cámara de Diputados tendrá otra jornada cargada de acción, cuando retome este martes desde las 10 la discusión por el tratamiento de la ley ómnibus, en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

En el comienzo de la semana, la actividad legislativa retomó su curso con la participación de representantes de varios sectores de la sociedad civil, que dieron su opinión del megaproyecto que envió el presidente Javier Milei al Congreso. El oficialismo apura el trámite en comisiones para lograr dictamen favorable y llevar el tratamiento de la iniciativa al recinto para fin de enero.

Hoy será la quinta jornada de debate en Diputados sobre la ley ómnibus. Ayer hubo una gran participación de alrededor de 60 referentes de los distintos intereses sectoriales afectados por la iniciativa legislativa.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto expusieron sus puntos de vista una gran cantidad de voces autorizadas de distintos sectores como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el director de la película de cine “Argentina 1985”, Santiago Mitre, y el investigador superior del Conicet Alberto Kornblihtt, entre otros.

El Gobierno busca un solo objetivo: lograr el dictamen favorable para llevar la ley ómnibus al recinto a final de mes, sin cambios en la letra. Quiere sesionar el 25 de enero, e incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem aventuró que la apertura del recinto podría adelantarse para este sábado 20, algo altamente improbable a esta altura.

No será una tarea fácil para el oficialismo, dado que debe vencer las resistencias de la oposición más dialoguista, donde deberá buscar los votos para completar las 129 voluntades de mínima que necesita para el quórum y luego la votación.

La madre de Chano expondrá en Diputados sobre las reformas en la legislación de Salud Mental
Para la quinta jornada de debate en comisión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada la madre del músico Santiago Moreno “Chano” Charpentier, Marina Charpentier, quien expondrá al respecto de las reformas que pretende hacer el Gobierno Nacional en la Ley de Salud Mental.

Las autoridades de la Cámara Baja convocaron para este martes a Marina Charpentier y a la especialista en drogadependencias Stella Maurig, fundadoras de “La Madre Marcha”, una entidad sin fines de lucro destinada a ayudar a las familias de pacientes que padecen cuadros de consumo problemático de sustancias.

“Mañana a la mañana vamos a estar en el Congreso de la Nación porque nos han invitado para escuchar la voz de las madres. Allí estaremos representándolas de la mejor manera posible, y sobre todo, con mucho amor”, anunció la organización a través de sus redes sociales.

En efecto, Charpentier y Maurig -madre de David Maurig, un joven de 31 años con problemas de adicciones que se quitó la vida a mediados de 2019-, estarán presentes en la reunión del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de Diputados en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley de Salud Mental.

Fuente: Ambito