14 de junio de 2024 3:08 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Lanzan nuevo programa de deportes para personas con discapacidad: de qué se trata

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció el lanzamiento de un nuevo programa. Bajo el nombre de “Deporte para Escuelas”, el organismo busca promover la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades deportivas que se desarrollan en los colegios de todo el país.

Según informó el organismo a través de sus redes sociales, para fomentar la participación activa en el deporte de las personas con discapacidad “se brindarán capacitaciones y asesoramiento en deporte inclusivo a directivos, docentes y alumnos de nivel medio de las escuelas”.

Tal y como detalló la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el programa cuenta con tres etapas de formación:

Jornada para Directivos y Docentes sobre el rol del organismo en la promoción de la inclusión.

Jornadas para Alumnos de Nivel Medio: espacios de aprendizaje y crecimiento personal a través del deporte.

Día del Deporte Inclusivo: actividades adaptadas e inclusivas que promueven la igualdad y la participación conjunta.

Finalmente, ANDIS puso a disposición un medio de contacto para aquellas instituciones interesadas en capacitarse o que deseen solicita asesoramiento: andisentuclub@andis.gob.ar

Los pasos a seguir en caso de perder el Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento público que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas por ley para las personas con discapacidad. El mismo consta la condición de persona con discapacidad y tramitarlo es voluntario y gratuito.

El certificado es otorgado a través de una evaluación realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determinar si corresponde la emisión del certificado. Por esa razón, es relevante conocer qué pasa si se pierde el documento y cuáles son los pasos a seguir en ese caso.

Lo primero que hay que hacer es realizar la denuncia. Según la página oficial del Gobierno, hay que presentarse en la comisaría que corresponda al domicilio o al lugar donde perdiste el certificado y hacer la denuncia policial dejando constancia de la fecha y lugar, entre otros datos. Luego, hay que ponerse en contacto con el lugar donde tramitaste el documento originalmente.

Otra opción es obtener el Certificado Único de Discapacidad en formato digital a través de la aplicación Mi Argentina. El Gobierno permite recuperar el documento de la siguiente manera:

Ingresa a la aplicación Mi Argentina.

Ir a la sección “Mis documentos”.

Luego acceder a “Mi Salud”, donde encontrarás tu Certificado Único de Discapacidad digital.

Fuente: Ámbito