23 de mayo de 2024 12:52 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Ganancias: proponen cubrir recorte de Nación con suba exclusiva para grandes contribuyentes

Hugo Yasky, diputado Nacional y secretario general de la CTA, presentó el miércoles junto con otros miembros del bloque de Unión por la Patria y dirigentes pertenecientes a todas las centrales sindicales un proyecto de Ley para modificar el Impuesto a las Ganancias aumentando el gravamen para el pequeño núcleo de grandes empresas.

Lo que el proyecto busca es implementar un mecanismo de justicia tributaria donde paguen más los que más tienen aumentando la recaudación de un tributo enteramente coparticipable. De esta manera, se puede beneficiar al conjunto de las provincias argentinas sin perjudicar los salarios ya deteriorados de las personas que trabajan.

Javier Milei ganó las elecciones prometiendo que jamás iba a aumentar un impuesto. Sin embargo, apremiado porque el equilibrio fiscal alcanzado en el primer bimestre pende de un hilo debido al derrumbe de la recaudación que generó la brutal recesión autoinfligida, ahora amenaza a los trabajadores con volver a cobrarles el impuesto a las ganancias sobre un salario extremadamente deteriorado por la inflación y el ajuste.

Hasta el momento el sacrificio en búsqueda del superávit fiscal se impuso exclusivamente sobre los que menos tienen. El gobierno ya le quitó el reintegro del IVA a los hogares de más bajos ingresos y a los jubilados. Además el ajuste del gasto público lo pagaron los jubilados, los hogares por la quita de subsidios a la energía, los docentes, estudiantes y escuelas, además de los que se quedaron sin trabajo por la eliminación de la obra pública y los que sufren el aumento del transporte, además de todas las familias que quedaron en la calle por los despidos masivos.

El proyecto de ley enviado por Hugo Yasky

La propuesta pretende demostrar que ”es posible ampliar la recaudación sin caer en el recurso fácil de pescar en la pecera de los asalariados. Así, el proyecto enviado por Yasky expone tres argumentos:

Primero, proponen ”dotar al impuesto de mayor progresividad y capacidad recaudatoria a través de una modificación en la composición de la escala y las alícuotas de las sociedades. Para ello se desglosa el último tramo en dos niveles, y se establece una alícuota del 40% únicamente al último tramo que abarcaría a una muy pequeña minoría de empresas que a su vez concentra la mayor parte de las ganancias de la economía”.

En segundo lugar, establecen ”una modificación de la alícuota que grava la distribución de dividendos que pasa del 7% al 10%, retrotrayéndola a su nivel original establecido en el año 2013. Esta medida pretende fomentar la reinversión de utilidades al mismo tiempo que fortalece la capacidad recaudatoria del impuesto”.

Por último, pretenden incorporar ”un mecanismo que requiera a ciertas sociedades de capital abonar un importe mínimo en concepto de Impuesto a las Ganancias. Este mecanismo se traduce en la aplicación de un impuesto mínimo del 15% sobre la ganancia contable en sociedades, para medianas empresas del tramo 2 y grandes empresas -conforme lo previsto en la Resolución Nº121 del 23 de marzo de 2023 de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del entonces Ministerio de Economía y sus modificatorias, o la que en el futuro la reemplace-”.

Mucha participación en la presentación del proyecto

En la presentación participaron también representantes sindicales de varios países que se encuentran de visita en la Argentina.

Con la coordinación del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Hugo Yasky, participaron los diputados Magalí Mastaler por Santa Fe, de la localidad de Gálvez; Pablo Carro, por Córdoba; José Gómez, por Santiago del Estero y referente de Luz y Fuerza; Juan Marino, militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera; Mario ‘Paco’ Manrique, secretario gremial de la CGT y adjunto de SMATA; Carlos Castagneto, presidente del Partido Kolina Nacional y ex titular de AFIP; Rogelio Iparraguirre, por la provincia de Buenos Aires; Andrea Freites y Carolina Yutrovic, por Tierra del Fuego; Juan Manuel Pedrini, de Chaco, y Germán Martínez, presidente del bloque que UxP.

Estuvieron presentes referentes de delegaciones internacionales: Félix Ovejero; de la Secretaría de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras (CCOO) de España; Vicent Mauri, de la Intersindical de Valencia; Rosalba Gómez, docente y referente de la CUT de Colombia.

También participaron Cecilia Garriga, licenciada en Economía (UBA), docente e investigadora del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA); Claudio Guida, dirigente sindical de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, entre otros.

Fuente: Ámbito