12 de junio de 2024 1:00 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Fiscales de los distritos Mendoza y Rosario realizaron en Jujuy el curso de “Inmersión en el sistema procesal penal acusatorio federal”

Las y los fiscales federales y auxiliares fiscales de los distritos de Mendoza y Rosario participaron en la ciudad de San Salvador de Jujuy del curso “Inmersión en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Federal”. Las jornadas fueron organizadas por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) junto con el Ministerio de Justicia de la Nación, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) y la Unidad Fiscal Jujuy.

La presentación y palabras de bienvenida del jueves estuvieron a cargo del fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Jujuy, Federico Zurueta, y el funcionario de la UNISA, Gustavo Plat. Ambos destacaron la oportunidad de las y los fiscales presentes de observar de modo directo e interactivo el funcionamiento del proceso penal en el sistema acusatorio, tanto en aspectos referidos a la gestión como al litigio.

Así, las y los participantes presenciaron audiencias de casos de la etapa de ejecución penal junto a la fiscal federal, Lucía Orsetti. Luego entrevistaron a la jueza del Tribunal Oral Federal de Jujuy, María Alejandra Cataldi, actividad que fue moderada por la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Jujuy, Julieta Souilhé.

Al mediodía, junto con la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Jujuy, Marina Cura, visitaron la Oficina Judicial de Garantías y se entrevistaron con su titular, Alejandra Morán.

En tanto, por la tarde, concurrieron a la sede de la Unidad Fiscal Jujuy, con el Juez de Garantías Nº1, Esteban Eduardo Hansen, actividad que fue dirigida por la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Jujuy, Valentina Casalli.

El curso consta de dos etapas. En la primera, que se llevó a cabo de manera virtual, se trabajó sobre aspectos vinculados con la organización de las unidades fiscales, la gestión de casos, las características del legajo fiscal, la preparación de audiencias orales con sus particularidades procesales, y también aspectos relacionados con destrezas para el litigio.

La segunda etapa, que comenzó el último 30 de mayo en la sede de la Unidad Fiscal Jujuy -y que se replicará la semana que viene en la Unidad Fiscal Salta-, se desarrolla en dos jornadas presenciales en el Distrito Salta, en donde la justicia federal ya cuenta con cinco años de experiencia en el sistema adversarial.

Participaron de esta actividad, por el Distrito Mendoza, el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, Dante Vega, la auxiliar fiscal de esa misma fiscalía, Patricia Nélida Santoni; la auxiliar fiscal de la Fiscalía General N°1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, María Marta Poggio Monteleone; el fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 2, Fernando Gabriel Alcaráz; y el auxiliar fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Daniel Enrique Rodríguez Infante.

También formaron parte de las jornadas, la auxiliar fiscal de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Gabriela Patricia Ventimiglia Belbruno; la secretaria de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, Luciana Liliam Salinas; el auxiliar fiscal Eduardo Ernesto Brovarone de la Fiscalía Federal de esa misma provincia. Asimismo, están presentes el titular de la Fiscalía Federal de San Rafael, Ignacio Ariel Sabas, la auxiliar fiscal Analuz Rosalina Vélez y el fiscal subrogante de la Fiscalía Federal de Villa Mercedes, Federico Miguel Baquioni.

En tanto, por el Distrito Rosario integraron la comitiva el fiscal penal federal de la Delegación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Juan Argibay Molina; del área Atención Inicial de la Unidad Fiscal Rosario, las y los fiscales penales federales Julieta Eliana Militello, Maria Florencia Giecco, Maria Florencia Giecco. Martin Gambacorta y Mariano Rene Barabani; del Área de Casos Complejos de esa misma Unidad, la fiscal penal federal María Virginia Sosa y la fiscal penal federal Daniela Noe Ghiorzi de la Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto.

Actividades del viernes

Las y los fiscales y las y los auxiliares fiscales visitaron las distintas áreas de la Unidad Fiscal de Jujuy y el depósito de evidencias, y se entrevistaron con los operadores, quienes expondrán, entre otros temas, sobre la gestión del legajo fiscal de investigación en el marco del sistema Coiron.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de los fiscales federales Zurueta y el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta y presidente de la AFFUN, Ricardo Toranzos y del funcionario de la UNISA, Plat.

Fuente: fisales.gob.ar