22 de abril de 2024 4:05 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Escándalo de los seguros: allanaron la casa del broker amigo de Alberto Fernández

En un nuevo capítulo de la causa por el “escándalo de los seguros” que involucra al ex presidente Alberto Fernández, el juez Julián Ercolini ordenó el allanamiento a la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo del ex mandatario.

Según trascendió, la Policía Federal fue quien llevó a cabo el operativo en la casa de Martínez Sosa en San Fernando. Mientras se llevaba a cabo el allanamiento, se presentó el abogado del broker y de su esposa, María Cantero, quien fue la histórica secretaria de Alberto Fernández.

La semana pasada, Alberto Fernández fue imputado la semana pasada por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, marido de una de sus secretarias.

En medio del escándalo, Alberto Fernández viajó este domingo a México, donde disertará en instituciones educativas.

La denuncia contra Alberto Fernández

La investigación fue impulsada este jueves por la tarde por el fiscal federal Ramiro González. Fernández fue denunciado por presunta malversación de fondos públicos, entre otros delitos, a raíz de la supuesta contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.

En la presentación, se pidió investigar presuntos delitos cometidos por el expresidente y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano además de otros imputados que puedan surgir.

La denuncia apunta a que un “intermediario”, quien sería Pablo Torres García, “un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado.

La denuncia se presentó por supuesta “violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Según se sostiene en la presentación, a fines del 2021 el entonces presidente Fernández “ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”.

El vocero presidencial Manuel Adorni, informó que por las contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios durante la administración del Frente de Todos, el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello denunció penalmente a parte del gabinete de Alberto Fernández.

“Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función público, tráfico de influencias y malversaciones de caudales de caudales públicos”, destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Y siguió: “Esto gira en torno a la política de austeridad y transparencia que se ha anunciado para toda la administración pública”.

El extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió a la trama de contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios que fue montada durante la administración del Frente de Todos.

El exfuncionario -quien estuvo a cargo del organismo durante los dos primeros meses de la administración de Javier Milei- dio detalles de las maniobras que involucran al expresidente Alberto Fernández.

Luego de ser imputado, Alberto Fernández se defendió y en una entrevista radial sostuvo que quiere “que se investigue” el caso: “Porque si se investiga se van a dar cuenta de la mentira que publicó Clarín”. “La verdad es que tengo muchas ganas de aclarar este tema porque yo no soy un corrupto. No me gusta que hagan estas cosas. Si algún funcionario hizo algo, que se haga cargo”, sostuvo Fernández.

“Hago de la honestidad un culto. Sé que soy un hombre público, no soy corrupto, no he robado nada, esto no es un negociado y están afectando a mucha gente de bien”, agregó.

“Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició”, subrayó el expresidente.

Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, sería uno de los bróker implicados. “Esto no es un acto de corrupción, es todo falso”, aseguró el ex presidente.

Fuente: iprofesional