18 de junio de 2024 11:01 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Es jujeño y encabeza la misión espacial que partió hoy desde México a la Luna

El proyecto Colmena, la primera misión latinoamericana rumbo a la Luna partió en la madrugada de este lunes y tiene al frente a un científico del norte de Argentina. Se trata del físico jujeño Gustavo Medina Tanco, quien estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y hoy se destaca en México por los avances en el desarrollo de micro robots.

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzaron al espacio los micro robots que viajarán en un cohete que saldrá desde la plataforma de lanzamiento Space Launch Complex-41 que se ubica en Cabo Cañaveral.

Para los implicados en el proyecto Colmena, es un momento lleno de expectativas, pues por años se estuvo trabajando en esto y finalmente será lanzado con el apoyo de varias universidades, el gobierno mexicano y la NASA.

El doctor Gustavo Mediana Tanco lidera un equipo de alrededor de 250 alumnos pertenecientes a licenciaturas, maestría y doctorado de una gran variedad de campos de estudio, como las matemáticas, actuaría, geofísica, psicología, diseño industrial, astronomía, geología y química.

Medina Tanco es especialista en tecnología espacial, y es quien diseñó y desarrolló cinco pequeños robots, los cuales, de acuerdo con el físico, fueron creados a base de mucha innovación, principalmente en procedimientos y estrategias de construcción, en diseño y en resolución de problemas.

Por su trabajo, en 2022 fue nombrado en París miembro de la International Academy of Astronautics (Academia Astronáutica Internacional) y recibió el Premio “Fernando Alba” de México, la mayor distinción de ese país por su aporte a la física experimental.

El científico se fue del país tras recibirse en la Universidad Nacional de Tucumán, doctorarse en Brasil y obtener posdoctorados en el Royal Greenwich Observatory y en la Universidad de Leeds.

Medina Tanco también trabaja en física de astro-partículas, rayos cósmicos y energía, y forma parte de una colaboración internacional con 17 países llamada Pierre Auger que incluye a México y Argentina, que tiene el observatorio en Malargüe. Está vinculado con sus colegas del Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de La Plata, de la UBA, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

A la Argentina la lleva siempre presente y mantiene los vínculos con familia y amigos, según afirmó el físico.

De qué se trata el proyecto Colmena: la explicación del físico jujeño

En ésta primera misión, el físico jujeño explicó en medios mexicanos que se lanzarán cinco micro robots de unos doce centímetros (cm) de diámetro, que prevén poner sobre la superficie de la Luna.

Los microrobots realizarán una serie de tareas de interés de la ingeniería, mostrar que pueden sobrevivir siendo tan pequeños en condiciones tan adversas como las del espacio y la superficie lunar. Deben trabajar en conjunto de modo que se sepan orientar, navegar, moverse porque en la tierra pesan 57 gramos y en la Luna 9 gr, y hay un polvo radiactivo muy abrasivo y cargado electrostáticamente, bombardeado por el viento solar, en medio del plasma con temperaturas muy variadas desde muy frías hasta muy calientes.

Lo primero es demostrar que lo pueden hacer y, si no, prevén aprender por qué no pudieron para corregir y mejorar en sucesivas misiones.

Los microrobots también harán mediciones que nunca se hicieron del polvo que cubre la Luna -regolito-, tan fino que puede tener nanómetros y es sumamente agresivo para maquinarias, electrónica y la vida. El físico estimó que ése último es uno de los mayores problemas que habrá cuando se quiera colonizar la Luna, algo que adelantó pasará pronto a través de los acuerdos Artemisa, entre la NASA y varios países firmantes. Se planea para la próxima década llevar la civilización humana a una presencia permanente en la luna.

(Con información de La Gaceta Tucumán y Gobierno de México)