19 de mayo de 2024 5:26 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Encontraron en Río Negro restos fósiles del reptil volador más antiguo de América del Sur

Se trata de los fósiles de un “Azhdarchidae” que vivió en la región hace unos 100 millones de años. El hallazgo consiste en una vértebra del cuello y representa a un animal con una envergadura semejante a la de un cóndor.

Paleontólogos e investigadores del Conicet presentaron el “Azhdarchidae”, una especie de reptil volador, hallado en Río Negro, que vivió hace 100 millones de años y es el más antiguo de América del Sur, se informó oficialmente.

Los restos fósiles fueron hallados a orillas del embalse rionegrino Ezequiel Ramos Mexia.

“Se trata del reptil volador de mayor tamaño que existió en la historia de la Tierra que dominó los cielos durante la era de los dinosaurios”, expresaron desde el área Cultura y Patrimonio provincial.

El hallazgo consiste en una vértebra del cuello descubierta en rocas de la Formación Candeleros, de 90 a 100 millones de años de antigüedad.

A diferencia de estas especies, la nueva vértebra encontrada representa un animal con una envergadura semejante a la de un cóndor.

En esta oportunidad, miembros del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) dieron a conocer el hallazgo del Azhdarchidae más antiguo del continente.

“La investigación es posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, órgano de aplicación y encargada de brindar los permisos para que se puedan llevar adelante estos importantes hallazgos”, indicaron las fuentes.

En Argentina se conocen otros azdárquidos, como el Aerotitan sudamericanus, también de Río Negro, pero mucho más reciente (70 millones de años de antigüedad), y Thanatosdrakon amaru (85 millones), de la provincia de Mendoza, el cual es uno de los azdárquidos más completos y que habría alcanzado cerca de 9 metros de envergadura.

Fuente: Télam