23 de mayo de 2024 1:14 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Gobierno pone en funciones la Dirección Nacional de Emergencia

El Gobierno de Javier Milei activó la Dirección Nacional de Emergencia, un área que fue creada en medio de la transformación del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Capital Humano, cuya conducción se encontraba vacante.

A través de la Decisión Administrativa 191/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo procedió a la designación de Esteban María Bosch en el cargo de director nacional de Emergencia de la cartera a cargo de Sandra Pettovello. El nombramiento es “con carácter transitorio, a partir del 1° de marzo de 2024 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida”, se aclaró.

Además de la firma de la ministra, el texto publicado esta madrugada lleva la rúbrica del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pero no la del presidente Milei. Esto es porque en 2017 se estableció que “toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas”, sea efectuada por el jefe de Gabinete de Ministros “en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad de que se trate”.

Sin dar mayores precisiones, el Gobierno señaló que “resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de Director Nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano”. No obstante, se aclaró que la misma “no constituye asignación de recurso extraordinario”.

“Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con carácter de excepción respecto a las disposiciones del artículo 14 de dicho Convenio”, se agregó en el Artículo 1° de la decisión gubernamental.

“El cargo involucrado en el artículo 1° de la presente decisión administrativa deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir de la fecha de la presente medida”, señala el artículo 2°.

En tanto, el gasto que demande el cumplimiento de la presente decisión administrativa será atendido con cargo a las partidas específicas de Capital Humano y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Quién es Esteban María Bosch

El ahora funcionario del gobierno de Milei viene de las filas de Juntos por el Cambio. Bajo esa alianza fue candidato a intendente de San Martín de los Andes en el año 2019. Según informó el portal Noticias Nqn, administró desarrollos inmobiliarios de la empresa Eidico en la mencionada ciudad patagónica.

A fines del año pasado dejó el sur para mudarse a la Ciudad de Buenos Aires para ejercer el cargo en el que hoy salió su oficialización.

En una entrevista que dio a Radio Fun, Bosch contó cómo fue la designación de ese cargo y quien es el secretario que lo convocó: “Yo soy conocido de Pablo de la Torre (el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia) y también de su hermano Joaquín, que fue intendente de San Miguel (provincia de Buenos Aires) dos veces. Pablo es médico, pediatra. Toda su vida se dedicó a la nutrición infantil, a la madre embarazada, haciendo una trayectoria muy importante a partir de la atención del núcleo familiar, el agua potable y la educación. Él tiene una actividad muy humanista, muy cristiana, de lo que es el trabajo social que el Estado debe desarrollar”.

En este marco, explicó que en esa secretaría se atienden los planes alimentarios nacionales así como el Potenciar Trabajo con los movimientos sociales. “Yo tengo a mi cargo la Dirección Nacional de Emergencias y la Dirección de Ayuda Institucional, y mucha logística de los depósitos donde funcionan los stocks de comida, víveres, agua, materiales, colchones y ayudas propias de una emergencia o de asistencia social”.

Fuente: Infobae