23 de mayo de 2024 12:40 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El gobierno confirmó que el 14 de mayo instalará un busto de Carlos Menem en Casa Rosada

El gobierno confirmó que el 14 de mayo instalará un busto de Carlos Menem en Casa Rosada. Javier Milei declaró en varias oportunidades que siente admiración por el exmandatrio y lo calificó como “el mejor presidente de la historia”. Su apellido, además, volvió a estar en el poder: Martín Menem es el actual presidente de la Cámara de Diputados y Eduardo “Lule” Menem trabaja codo a codo con Karina Milei en la secretaría General de la Presidencia. Y la reivindicación del riojojano por parte de La Libertad Avanza ahora sumará un nuevo gesto.

En la oportunidad conmemorarán 35 años de las elecciones que llevaron al dirigente peronista a la Presidencia por primera vez. Según fuentes de Casa Rosada, se realizará un acto de homenaje “traquilo”, aunque no adelantaron más detalles.

La escultura será ubicada en el Salón de los Bustos, donde se rinde homenaje a los extpresidentes constitucionales que gobernaron la Argentina. Su ingreso es por la explanada de Avenida Rivadavia. Se trata de una sala con gran visibilidad, ya que la deben atravesar tanto Milei como las máximas autoridades del Ejecutivo y los invitados a la Rosada para acceder al despacho presidencial.

Zulemita Menem, la hija del expresidente, ya había intentado en dos oportunidades que la figura de su padre estuviera presente en el Salón de los Bustos. La mujer se lo había reclamado, sin éxito, tanto a Mauricio Macri como a Alberto Fernández. El 22 de enero de este año volvió a intentarlo. Envió una solicitud formal a las autoridades a través de una carta que ingresó por mesa de entradas.

Zulemita explicó en el texto que ya se habían cumplido todos los requisitos para que su padre tenga su lugar en el Salón de los Bustos. “Entiendo que no se trata solo de un deseo o pedido de carácter personal y familiar, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia y valoradas sus instituciones”, escribió. Unos pocos días después, desde la Rosada se comunicaron y le confirmaron que iban a avanzar.

Con el de Menem, habrá un total de 28 bustos de mármol de carrara en el salón. La ausencia del riojano, hasta ahora, no era la única. En el lugar todavía no fue colocado el de Isabel Martínez de Perón -que ya está confeccionado y permanece guardado en el Museo del Bicentenario-.

La admiración de Milei por Menem

Con la llegada de Milei a la presidencia, la figura de Menem volvió a estar en el centro de la escena política. Durante años, las causas de corrupción o la crisis económica de su gobierno fueron los grandes temas alrededor de su nombre. Sin embargo, el economista recuperó su rol en la historia reciente argentina.

Milei lo menciona con frecuencia en las entrevistas. Sin embargo, también se refirió al riojano el 1 de marzo en el Congreso, cuando convocó al Pacto de Mayo. “Hace 35 años en su primer discurso acerca del estado de la Nación, el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no comprueba solamente en el campo de batalla para enfrentar desgracias sino que también se comprueba con la cantidad de verdades que es capaz de soportar. Él le hablaba al pueblo argentino con algunas similitudes económicas al contexto actual que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que me toca tomar a mí hoy”, aseguró el libertario.

El apellido Menem también fue una influencia para La Libertad Avanza a la hora de elegir a los funcionarios. No solo hay “herederos” del expresidente en el poder, como Martín y “Lule”, sino que personas que tuvieron cargos clave en el menemismo hoy volvieron a la administración pública.

Daniel Scioli, por ejemplo, llegó a la política de la mano de Menem. Cuando abandonó su carrera deportiva, se sumó al Partido Justicialista. En los ’90 fue diputado nacional, secretario de Deportes y secretario de Turismo. Aunque en las décadas siguientes fue un funcionario importante del kichersmo, el triunfo de la Libertad Avanza lo llevó a sellar su ingreso a las filas libertarias, primero en la Embajada de Argentina en Brasil y ahora como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

El actual ministro del Interior, Guillermo Francos, era el presidente del Partido Federal en 1995, cuando el espacio -que se referenciaba en Domingo Cavallo- apoyó la reelección de Menem. Rodolfo Barra, el procurador del Tesoro de Milei, fue viceministro de Obras y Servicios Públicos de Menem -por debajo de Roberto Dromi-, luego secretario del Interior y finalmente asumió como juez de la Corte Suprema, cargo al que llegó por el acuerdo del riojano con el Senado.

En el homenaje que el gobierno le rendirá a Menem el 14, habrá más de un funcionario que le agradecerá al riojano sus primeros pasos en la política.

Fuente: Perfil