23 de mayo de 2024 12:19 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Diputados: la oposición busca avanzar en una fórmula de movilidad jubilatoria que cubra la inflación perdida

Los bloques de la oposición empiezan a desmarcarse del oficialismo. Pasado el debate de la Ley Ómnibus y la reforma fiscal, los diputados empiezan a “desempolvar” sus propias agendas con el fin de avanzar en temas propios que hasta ahora La Libertad Avanza viene relegando.

Así, y antes de que en el recinto se vote un emplazamiento que muestre que la oposición obliga al oficialismo a discutir, el libertario José Luis Espert, en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto, llamó a los diputados para debatir este miércoles, desde las 16, los proyectos que buscan implementar por ley una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El Gobierno dispuso por decreto una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y la discusión con los bloques opositores no sólo se suscitó porque lo hizo por decreto -y no por ley-, sino por la fórmula de “empalme” que aplicaron, en la cual los haberes jubilatorios perdieron buena parte de la inflación del primer bimestre de este año.

La comisión de Previsión y Seguridad Social que comanda la radical Gabriela Brouwer de Koning apuró el paso y terminó el tratamiento con tres dictámenes. El de mayoría es de Unión por la Patria que, con 13 firmas, propone mantener la fórmula que combina RIPTE y recaudación de la ANSeS de manera trimestral. Además, suma montos mensuales ajustados por la inflación y establece un 30% de aumento en el empalme.

El segundo dictamen es de los bloques de la UCR y HCF que pone como piso para la jubilación la canasta básica total y ajuste por IPC. El empalme sube un 8,1% el porcentaje que otorgó el Gobierno, que fue de 12,5% con el fin de alcanzar el 20,6% de la inflación de enero.

El último dictamen es el de la Izquierda, que propone que la jubilación sea en el mínimo el equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor y actualizable por inflación o por la movilidad salarial (RIPTE). Busca imponer el 82% móvil.

“Nosotros vamos a buscar dictaminar la semana que viene. La idea es avanzar”, reconoció a Infobae un miembro de la Coalición Cívica. “Vamos a armar una estrategia para que eso suceda”, agregó.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, para el caso de la fórmula del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/24, las erogaciones como porcentaje del PBI serían de 6,49% y 7,14% si se considera el otorgamiento de bonos todos los meses de año); es decir, 0,30 puntos porcentuales (p.p.) más que en el escenario de la Ley 27.609 (+0,31 p.p. en prestaciones previsionales, -0,03 p.p. en asignaciones familiares11 y +0,03 p.p. en PNC).

El resto de las fórmulas eleva el costo alrededor del 9% del PBI, por lo que el gobierno nacional buscará bloquearlo.

En la misma comisión se iban a tratar los presupuestos universitarios pero un acuerdo con la UCR y el PRO frenó esto y estableció un cronograma de discusión en la comisión de Educación.

Tras una reunión que duró casi tres horas, Alejandro Finocchiaro, presidente de la comisión de Educación, anunció un cronograma de trabajo que prevé dos reuniones informativas para el 7 y el 14 de mayo. Aunque no dejó en claro si efectivamente se dictaminará esa semana como reclamaban desde Unión por la Patria.

Desde el inicio del encuentro, tanto el peronismo como la izquierda y el bloque Innovación Federal presionaron para que se firme un dictamen lo más rápido posible y que luego el proyecto sea girado a la comisión de Presupuesto. Donde los libertarios y sus aliados del PRO tienen mayoría y pueden frenar el avance opositor.

El diputado Ferraro propuso también que la comisión cite al actual subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, para que exponga la posición del Gobierno la semana que viene.

Con esto el oficialismo de la mano del PRO logró contener la avanzada encabezada por Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica quien presionó para dictaminar.

Fuente: Infobae