16 de abril de 2024 3:17 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Diputados: convocan a sesión especial para discutir la reforma jubilatoria

El Gobierno apura el trámite para debatir y aprobar el proyecto de reforma jubilatoria. Para ello, desde el bloque de Diputados de la Coalición Cívica convocaron para discutir en el Congreso la iniciativa con cambios en el cálculo de las jubilaciones, uno de los ejes de la renovada ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

La sesión especial en Diputados fue convocada por el bloque de la Coalición Cívica, que encabeza Juan Manuel López. La cita está prevista para las 12 del próximo miércoles, en el Congreso.

Como anticipó Ámbito en exclusiva, la reunión entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los mandatarios provinciales fue el marco para que el Gobierno planteara la necesidad de obtener un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como ley ómnibus.

Entre los cambios se plantea una modificación de las fórmula de movilidad por la cual se ajustan las jubilaciones.

Ante los reclamos para que se mejoren los haberes de los jubilados, Javier Milei advirtió hoy que la implementación de una nueva fórmula jubilatoria deberá estar atada a una reforma laboral, para respetar su política económica de déficit cero. “La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral”, aclaró el mandatario.

En diálogo con LN+, el presidente detalló: “Cualquier propuesta, o alternativa, tiene que respetar el déficit cero”. Cabe recordar que días atrás, el ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno insistirá en el Congreso con una nueva fórmula jubilatoria durante las sesiones ordinarias.

Esto se da tras el rechazo al artículo previsional dentro del megaproyecto, que no prosperó en su tratamiento parlamentario. De este modo, el presidente describió los problemas de implementar una nueva deuda que generé déficit como más endeudamiento y el cargo del costo a las generaciones futuras, algo que definió como “bastante injusto”.

“Si lo financio con emisión monetaria, lo hago empobreciendo a la gente, con lo cual tampoco funciona, y si lo hago con más impuestos, la economía no crece”, explicó Milei en su análisis.

Fuente: Ámbito