14 de junio de 2024 9:34 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina

7 días después del emblemático 25 de mayo, hacía falta un medio para comunicar las acciones del Primer Gobierno Patrio. Fue entonces, cuando la Junta dictó el decreto que disponía la creación y distribución de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer diario Argentino que fue finalmente publicado el 7 de junio.

Primer Número de

Primer Número de “La Gazeta de Buenos Ayres”

El origen del Día del Periodista en Argentina

Si bien hace honor a algo ocurrido en 1810, no fue hasta el año 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas cuando se estableció el 7 de junio como Día del Periodista en Argentina.

El objetivo de Mariano Moreno era comunicar políticas de gobierno y exponer sus puntos de vista sobre los acuerdos comerciales con Inglaterra para hacer sostenible la independencia de España. Este periódico fue impreso en la Ciudad de Buenos Aires hasta 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Día del Periodista: dónde ver los primeros ejemplares de la Gazeta de Buenos Aires

Existen dos sitios que preservan los ejemplares de La Gazeta de Buenos Aires. En primer lugar, el Museo de la Ciudad Cornelio Saavedra, que tiene en su haber numerosos trabajos de Mariano Moreno, posee en su poder los primeros números de este periódico.

Por otro lado, está la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que tiene a disposición del público, con la posibilidad de consultar en línea, numerosos ejemplares de La Gazeta de Buenos Aires.

Fuente: Ámbito