17 de abril de 2024 10:17 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con la eliminación de Infraestructura, el gabinete de Milei quedó con ocho ministerios

El Gobierno nacional oficializó este lunes la eliminación del Ministerio de Infraestructura y el Poder Ejecutivo quedó con ocho carteras, además de determinar cambios de áreas de distintos organismos estatales, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

A partir de los Decretos 194 y 195/2024, publicados en la fecha en el Boletín Oficial, se produjeron cambios en la estructura del Gabinete nacional, que de ahora en adelante queda configurado con los ministerios de Economía, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Una de las principales modificaciones que introduce el decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía, tal como había anunciado el titular de esa cartera Luis Caputo el 26 del mes pasado en una conferencia de prensa en Casa Rosada. El Ministerio de Economía absorbe, de esta manera, nuevas funciones y atribuciones.

En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

También pasan a la órbita que conduce Nicolás Posse las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

El Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo el área de Justicia; y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, que estaba bajo el ámbito de la Jefatura de Gabinete; pasan al Ministerio de Seguridad.

Mientras que el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasa de Capital Humano a Economía.

Uno de los ejes de la gestión del presidente Javier Milei es la reforma y simplificación del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos, añadieron las fuentes. Al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a nueve, para pasar finalmente a ocho.

Fuente: Télam