25 de mayo de 2024 9:05 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Chubut amplió la ley de Ficha Limpia a personas condenadas por todo tipo de delitos

La Legislatura de Chubut aprobó este jueves la ampliación de la ley de Ficha Limpia con el objetivo de impedir que las personas con una pena por un delito penal doloso de cualquier tipo, no solo de corrupción, puedan ser candidatas a cargos electivos o partidarios.

El proyecto contó con los votos de 25 de los 26 diputados presentes -solo se opuso el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos-. y su aprobación fue celebrada por el gobernador local, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio).

“Basta de chorros y delincuentes en la política. Si sos un delincuente, en nuestra provincia no vas a ser candidato a nada”, comentó Torres en su cuenta de X. Además, consideró que la ley “sanea el sistema político y mejora la calidad y representativad con la sociedad”.

El proyecto amplía la legislación vigente en Chubut que la Legislatura había aprobado en el año 2020, luego de recoger la iniciativa impulsada a nivel nacional por un movimiento ciudadano.

A la vez, en el Congreso se plasmó en un proyecto de ley que fue presentado en ese entonces por el entonces diputado nacional y actual vicegobernador, Gustavo Menna.

La ley aprobada en 2020 estableció que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos partidarios ni electivos. Luego, en 2022, el proyecto tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional para las candidaturas.

“Chubut fue la primera provincia en tener una ley de Ficha Limpia, en 2020. Y esta ampliación es un resultado de un trabajo conjunto con el gobernador Ignacio Torres y con los diputados de todos los bloques que acompañaron este gran paso institucional para una mayor transparencia en la función pública”, destacó el vicegobernador Menna a través de un posteo en las redes sociales, tras la aprobación de la iniciativa.

El proyecto de ley que fue aprobado este jueves para ampliar la Ficha Limpia fue presentado por el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Torres, en un trabajo conjunto con Menna.

Luego, durante la semana pasada, recibió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la diputada del bloque Despierta Chubut María Andrea Aguilera.

Aguilera fue en la sesión ordinaria de este jueves la diputada informante. Al respecto mencionó: “Ficha Limpia tiene toda una historia en nuestra provincia y ahora damos un paso más”.

“Ficha Limpia tiene una historia en Chubut, que arranca con la presentación del proyecto, simultáneamente con la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de autoría del actual vicegobernador”, recordó

Y agregó que el proyecto, de similar contenido, fue presentado en la Legislatura en ese momento por el ex diputado Manuel Pagliaroni.

“Este proyecto tiene un tiempo en la comisión hasta que irrumpe en la provincia el movimiento ciudadano Ficha Limpia, cuyo referente principal es Gastón Marra, que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, pero que acá tiene también un fuerte acompañamiento de parte de la sociedad civil que forma parte de ese movimiento, entre los que tengo que destacar a Rodrigo Almonacid. Este movimiento ciudadano trae a esta Legislatura las firmas de adhesión al proyecto de Ficha Limpia”, repasó.

Luego, “el ex vicegobernador Ricardo Sastre, conjuntamente con un grupo de diputados de todas las bancadas, no solamente quien les habla, sino también del oficialismo de entonces, reciben estas firmas, acompañan la iniciativa y se comprometen con ella”.

“Finalmente, en Chubut, luego de un intenso debate atravesado por la virtualidad en ese momento, el proyecto vio la luz por unanimidad”, agregó.

“Chubut se transformó así, en la primera provincia en contar con Ficha Limpia. Luego en 2022 se presentó un proyecto de mi autoría por el cual se incorporaron los delitos por violencia de género. Y allí tuvo el acompañamiento de todos los diputados, de los 27 diputados que firmaron el proyecto, por lo que nuevamente tuvo unanimidad”, añadió.

Fuente: Ámbito