La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo este lunes una jornada de lucha que podría afectar los vuelos en 24 aeropuertos de todo el país.
El motivo es el rechazo a la media sanción de la Ley Bases que -afirma el gremio- “pone en riesgo el normal funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.
“El programa de ajuste del Gobierno golpea fuerte a la aviación comercial y pone en riesgo el sector. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y dejar a los trabajadores en disponibilidad, y no lo podemos permitir. Al intento de tercerizar funciones de la ANAC, se le suma el congelamiento salarial. Si se cancelan vuelos, no será responsabilidad de los trabajadores”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
La ANAC es el organismo encargado de regular las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino.
De 8 a 11, Asambleas
Las Asambleas se realizarán entre las 8 y las 11 de la mañana del lunes, período de tiempo en el cual sólo se garantizará la prestación de servicios mínimos esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo.
El sindicato realizará asambleas entre las 8 y las 11 de la mañana de este lunes
“Tiene que quedar claro que mientras duren las asambleas, solamente vamos a garantizar los servicios y vuelos que resulten esenciales. Se debe convocar de manera inmediata a la paritaria sectorial y otorgar una recomposición salarial por encima de la inflación. También se debe garantizar que ninguno de los servicios ingrese en proceso de privatización”, aseguró Aguiar.
Poco después, sin embargo, Aerolíneas Argentinas comunicó que debido a las asambleas sin prestación de servicio promovidas por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte) a las que suscriben los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), reprogramó unos 20 vuelos de entre las 8 y las 11 horas del lunes 6, evitando así cancelaciones y con el menor perjuicio posible para nuestros pasajeros”.
El comunicado de la Aerolínea de bandera aseguró que la reprogramación se hizo “de forma anticipada, de manera tal que los pasajeros pudieran ser notificados con suficiente antelación”, lamentó los inconvenientes que la medida de fuerza de los gremios y la consiguiente reprogramación de vuelos “pudiera causar a nuestros pasajeros” y afirmó que seguirá trabajando “para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”.
Ley Bases
Luego de 25 horas de debate la Ley Bases, invocada como motivo de la protesta de ATE, recibió el martes pasado media sanción de la Cámara de Diputados y pasará al Senado, donde aún hay legisladores indecisos respecto a su voto.
Aguiar afirmó que “si se completa la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, implicará un grave retroceso para toda la actividad aerocomercial”.
Las asambleas se realizarán en el marco de la medida de fuerza propuesta por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Sin embargo, las organizaciones que integran la CATT decidirán si participan o no del paro y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, que nuclean a los trabajadores de colectivos y trenes respectivamente, ya informaron que decidieron no adherir.
Por su parte, ATE exigirá el rechazo a la Ley Bases en el Senado, el intento de privatización del Servicio de Extinción de Incendios, Sanidad y Control Terrestre, considerándola una medida ilegal que pone en riesgo 800 puestos de trabajo en todo el país, reapertura de la paritaria sectorial y aumento salarial por encima de la inflación y el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.
¿Dueños del Estado?
El sindicato viene tomando medidas de fuerza hace varias semanas. Días atrás había convocado a un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo que implicaba la paralización de controles en puertos, aeropuertos y aduanas.
La medida de fuerza también había sido en rechazo a la Ley Bases ya que según Aguiar “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.
Sobre el Senasa, agregó: “Pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.
Sin embargo, el acatamiento del paro fue desigual. ATE dijo que fue “alto”, pero los frigoríficos, uno de los sectores más afectados cuando los controles fitosanitarios se paralizan, aseguraron que pudieron trabajar normalmente.
Fuente: Infobae